domingo, 22 de abril de 2012

HEADLAMP F2T 18650


FRONTAL FLOOD TO THROW 18650
LED:  XR-E Q3
Batería: 1x 18650
Modos: 3 (Bajo – Alto - Strobo) sin memoria
Precio: $12.90
Fecha: Abril 2012
Enlaces: 





Dealextreme / Hilo en Forolinternas

*******************************************

















*******************************************

PRESENTACIÓN:
Aquí tenéis uno de los frontales más populares e interesantes que Dealextreme comercializa.
Se trata de una headlamp muy económica, con un rendimiento más que aceptable, con capacidad para enfocar el haz de luz y alimentada por una batería 18650, que puede ser recargada en el mismo compartimiento del frontal gracias al cargador incluido.

La presentación ha variado entre varias unidades pedidas a lo largo de los últimos años, pero básicamente viene en una pequeña caja de cartón, impresa con algunas fotografías e indicaciones de su uso. En el interior tenemos en frontal y el adaptador para cargar la batería envueltos en el típico plástico de burbujas.

ACABADO EXTERIOR:
Este frontal se compone del módulo donde esta alojado el led y la lente, las bandas elásticas y el porta baterías trasero.
En la parte delantera, tenemos el cree XR-E tras una lente asférica de cristal. Podemos, como ocurre en la Sipik SK68, modificar el haz de luz emanado por el led, para cambiar entre un punto pequeño pero muy intenso para alumbrar en la lejanía y un punto mucho mayor, con una luz homogéneamente repartida en un área mucho mayor para alumbrar de cerca.

La cabeza está construida en aluminio, con un anodizado en color negro clásico.
En su interior, el led XR-E está sujeto gracias a una arandela roscada de material sintético, que al ser desmontado nos muestra como la base del led queda en el aire, por lo que la disipación no es tan buena como debería.
Esta pieza puede ser abatida hacia abajo, gracias a una pequeña bisagra que hay en su base. El ajuste del ángulo se realiza gracias a unos pequeños dientes que permiten fijarla mediante “clicks”. Este ajuste resulta útil para alumbrar hacia abajo en trabajos manuales, o para caminar viendo donde estamos pisando.

Las bandas elásticas son ajustables en largura.
En la parte opuesta, tenemos el porta baterías. Uno de los mejores puntos de ente frontal, es que podemos cargar la batería directamente dentro del frontal, por lo que no es necesario disponer de un cargador específico para baterías Li-Ion. Simplemente hay que retirar el recubrimiento del puerto de carga e insertar la toma del cargador, similar a la de un teléfono móvil.
Cuenta también con un led rojo a modo de indicador, que parpadea cada 3 segundos, para localizar el frontal fácilmente en la oscuridad.

Además, el usar este tipo de baterías mejora sustancialmente el tiempo de duración, ya que una simple 18650 es capaz de almacenar más energía que 3 baterías AAA.

FUNCIONAMIENTO:
El funcionamiento es sencillo: Con la batería insertada, hacemos click en el interruptor situado encima de la lente, y el frontal se enciende en modo bajo. Si hacemos click de nuevo, pasamos al modo alto, otro click más y entramos en el modo estroboscópico, que hace ráfagas muy rápidas, y el siguiente click apaga el frontal.

No tiene memoria de modo, por lo que cada vez que lo encendemos, lo hace en el modo bajo, y para apagarlo hay que hacer necesariamente toda la secuencia (Bajo->Alto->Strobo->OFF). En general, es muy sencillo de usar.

CONSUMOS:
Li-Ion Trustfire Fuego 2400mAh @4.2V:
  • Bajo: 150mA
  • Alto: 680mA


Poniendo como referencia el modo alto, el reparto de intensidades en los modos es:
Low=25% - High=100%

RUNTIMES:
Li-Ion Trustfire Fuego 2400mAh @4.2V:
  • Bajo: Omitido (11 horas estimado)
  • Alto: 3 horas (hasta los 3.6V, a partir de aquí la luz comienza a bajar rápidamente durante unos 30 minutos más hasta el corte del circuito de protección de la batería).


A medida que baja el voltaje de la batería, también decae el consumo.

BEAMSHOTS:


El uso de una lente asférica en lugar de un reflector, nos da la posibilidad de cambiar entre un punto muy definido en el que es posible ver la proyección de la superficie emisora de luz del led, y una luz difusa totalmente uniforme en un área mucho mayor.

CONCLUSIÓN:
Si bien el XR-E está ya algo desfasado en la escala evolutiva de los CREE powerleds, su bajo precio y altas prestaciones hacen de este frontal una excelente alternativa. No esperéis que sea waterproof IPX8, pero por unos escasos 10 euros puesto en casa, es una compra recomendada.

Me gusta:
  • Relativamente ligero.
  • Buen runtime.
  • Cargador incluido.


No me gusta:
  • Disipación mejorable.
  • ¿Strobo en un frontal?
  • Las bandas elásticas pueden resultar pequeñas en tallas europeas.

5 comentarios:

  1. la verdad es que a mi me duro unos dias, empezo a rayarse el plastico de la optica y luego el pulsador no funciona. me pille una ledlenser y es otro mundo.
    lo chinorris barato te falla tarde o temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón:
      Gracias por tu comentario!
      Como bien dices, las baratijas orientales tienen sus "riesgos". De todos modos, este frontal es una buena herramienta para un uso no demasiado exhaustivo. Si lo que necesitamos es uno "profesional", que aguante el maltrato y el abuso, hay entonces que confiar en las marcas de renombre, y pagar por ello.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. estimados, necesito saber como va el conexionado de los cables, desde el driver a la llave y de ésta al led, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Kiero comprar una linterna cual me aconsejais klarusxt12gt olight m23 o nitecore mh27

    ResponderEliminar
  4. Kiero comprar como me aconsejais klarusxt12gt olight m23 javelot o nitecore mh27

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!