domingo, 1 de abril de 2012

ULTRAFIRE H2b



ULTRAFIRE H2b
Led: XR-E Q5
Batería: 1x AA (Alkalina, NiMH) / 1x 14500 (Li-Ion)
Modos: Rampa / SOS
Precio: $28.9
Adquirida: Marzo 2012
Enviada mediante: Hong Kong Post

PRESENTACIÓN:
Esta pequeña linterna polivalente llega presentada en una caja personalizada de Ultrafire, con cierre magnético.
En su interior encontramos la linterna y una banda elástica para usar la linterna como frontal.
Ultrafire es posiblemente la marca china de linternas más clonada del mundo. Existen multitud de talleres (clandestinos o no) fabricando linternas bajo este nombre, pero solo las “oficiales” llegan con la caja original.


ACABADO EXTERIOR:
Estamos ante una linterna de muy buenos acabados, lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en otras con el mismo logotipo estampado.
La linterna está lejos de los diseños “tradicionales” tan vistos, ofreciendo un rendimiento destinado a la iluminación de corto alcance. Para ello han montado el emisor, en este caso un led CREE XR-E Q5 tras una lente acrílica y sin reflector alguno. De esta manera, no hay un punto central en la proyección, sino una luz que inunda totalmente su área de proyección de una manera uniforme.
Empezando por arriba, la linterna cuenta con un interruptor digital bajo un recubrimiento de silicona de color negro sujeto a la linterna mediante una arandela atornillada por dos pequeños tornillos Phillips al cuerpo de la linterna.
El color del anodizado es un verde oliva, tirando a gris, y le da un aspecto muy elegante y exclusivo.
En el tubo hay unos rebajes muy bien mecanizados que nos sirven para alojar los anillos de silicona de la banda para la cabeza.

Mencionar también el clip con el que Ultrafire ha dotado a esta linterna. De diseño simple, pero realizado en un material muy resistente y duro que nos asegura que la linterna queda bien sujeta si la colgamos de un cinturón. Además, al estar colocado al lado opuesto del led, nos permitirá usar la linterna colgada de un bolsillo o del asa de una mochila, dejándonos las manos libres. Y por si esto no fuese poco, además de tener una obertura para colocar una correa o enganche, el clip permite también colocar la linterna sobre una superficie lisa apuntando hacia el techo, para usarla en “modo vela”.

El tapón por el que se cambia la batería, tiene escondido otro de los grandes atractivos de esta pequeña: En su interior, se haya un potente imán. Este imán nos permite fijar la linterna en cualquier superficie férrea, incluso boca bajo.
Las roscas vienen anodizadas y perfectamente limpias y engrasadas. Tiene además doble junta tórica en estas.
Gracias a esto, se puede interrumpir el circuito desenroscando media vuelta, evitando así consumos parasitarios o encendidos accidentales cuando no estamos usando la linterna.

RENDIMIENTO:
Otro de los grandes atractivos de esta H2b se encuentra en el sistema de modos. Esta vez, no tenemos unos modos establecidos por el fabricante, y seremos nosotros los que decidamos cuanta luz nos basta en cada situación:
Al introducir la batería y cerrar el tapón, la linterna emite un ligero flash, indicando que el circuito esta cerrado y se encuentra lista para trabajar.
Pulsando de manera sencilla el botón, la linterna enciende al máximo. Para ajustar el brillo, dejamos pulsado el botón y notaremos como la luz empieza a bajar de intensidad, llegando a prácticamente no alumbrar apenas, y ahí empezará a subir la intensidad de nuevo hasta llegar al máximo y repetirá el ciclo. Cuando tengamos la luz acorde a nuestra tarea, soltamos el botón y la linterna memorizará dicha intensidad. Podremos entonces apagar y encender la linterna y dicha intensidad estará memorizada. Si deseamos modificar su brillo, repetimos la operación y dejamos pulsado hasta alcanzar la nueva intensidad. Todo muy fácil e intuitivo.
La memoria depende de la batería, y si abrimos el circuito para cambiar la batería perderemos la intensidad memorizada. Podemos usar esto para acceder rápidamente al modo máximo, ya que con solo soltar media vuelta la rosca del tapón y volver a roscarla, reseteamos la memoria y accedemos al máximo sin necesidad de realizar el ciclo entero.

Además cuenta con un modo SOS oculto, al que accedemos haciendo una doble pulsación.
La regulación de la intensidad se consigue mediante PWM, y en las intensidades mas bajas es muy visible el parpadeo. Puede resultar algo molesto si hay objetos en movimiento dentro de la proyección.

CONSUMOS:
Consumos realizados en el tailcap, con baterías NiMH y Li-Ion, en las posiciones de máximo y mínimo brillo:

NiMH Sanyo Eneloop 2000mAh @1.2V:
  • Máx: 800mA
  • Mín: 20mA
 Alcalina Duracell Plus @1.5V:
  • Máx:750mA
  • Mín:20mA
Li-Ion Trustfire Fuego 900mAh @4.1V:
  • Máx: 480mA
  • Mín: 20mA

Podemos observar como la regulación es muy conservadora, seguramente porque el led se encuentra sin apenas masa con la que disipar el calor producido. Aun así, usando baterías de litio se aprecia como la linterna se calienta bastante si la mantenemos unos minutos en modo máximo.

RUNTIME:

En modo máximo:
  • NiMH Sanyo Eneloop 2000mAh @1.2V: 155 minutos
  • Li-Ion Trustfire Fuego 900mAh @4.1V: 120 minutos (hasta corte por circuito de protección de la bateria)


En modo mínimo:
  • Li-Ion Trustfire Fuego 900mAh @4.1V: 60 horas (hasta corte por circuito de protección de la bateria)
  • Alcalina Duracell Plus @1.5V: 90 horas (aproximadamente)



BEAMSHOTS:

Vemos como la luz emitida por esta ultrafire es completamente uniforme, sin un punto central definido.



CONCLUSIÓN:
Resulta muy útil para trabajar, ya sea colgando del clip, con la banda elástica a modo de frontal o sujeta a una superficie metálica con su potente imán.


Me gusta:
  • Excelente diseño.
  • Acabado impecable.
  • Polivalente.
  • Modo rampa.

No me gusta:
  • PWM visible en intensidades muy bajas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!