miércoles, 30 de mayo de 2012

BALDER SE-2


BALDER SE-2
LED:  XM-L T6
Batería: 1x 18650
Modos: 3 (Alto-Medio-Bajo) sin memoria. (2 modos estroboscópicos y 1 SOS ocultos)
Interruptor: Forward (Tailcap)
Precio: $35
Fecha: Mayo 2012
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Tras el rotundo éxito de la Balder SE-1, una de las primeras linternas XM-L alimentada por una batería AA, llega el momento de conocer su hermana mayor, la nueva Balder SE-2.
El mencionado éxito de la primera SE-1 juega en contra de este nuevo modelo, ya que pone las expectativas muy altas.
La presentación es exactamente igual a la encontrada en la SE-1: Caja de plástico telescópica en la que además de la linterna, encontraremos una pequeña tarjeta con las instrucciones de uso de la linterna, y un juego de recambios de juntas tóricas, además de un recubrimiento del pulsador extra.

ACABADO EXTERIOR:
Una de las cosas que más me gustaron de la SE-1 fue su anodizado. En esta SE-2 es igual o incluso mejor. Tiene exactamente el mismo tono, con el acabado HAIII de alta resistencia y de tacto rugoso pero fino que le da ese tono mate tan distintivo.

El mecanizado es perfecto, sin marcas ni imperfecciones a la vista. Sigue con la misma línea anterior y solo cuenta con un logotipo en la base de la cabeza, idéntico al encontrado en la SE-1, con la dirección web del fabricante.

La forma es bastante característica, siguiendo las líneas de la gama. Guarda cierto parecido a la Balder BD-2, pero con un aspecto más austero.

Las paredes son gruesas, dando la sensación de ser altamente resistente al maltrato. Las roscas están perfectamente mecanizadas, y llegaron ligeramente engrasadas.


Dividida en las típicas 3 secciones, en la cabeza tenemos un generoso reflector OP que va roscado al interior, aprisionando la lente de cristal y la junta tórica. El reflector deja pasar solo la cúpula del XM-L por su abertura, quedando perfectamente centrado.

En el tubo, encontramos el pill roscado desde arriba. Esta pieza está mecanizada en aluminio, y contiene en su parte superior el XM-L en PCB de 16mm, que va sujeto mediante una anilla plástica, y tiene aplicada una capa de silicona térmica para mejorar su disipación. En la cara opuesta, tenemos el circuito regulador con un diámetro de 20mm. Dentro del tubo, hay una especie de disco roscado de plástico, que queda entre la batería y el circuito, y que tiene un resorte con un recubrimiento, para garantizar el contacto con el polo positivo de la 18650.

En el exterior del tubo encontramos un clip similar al de su hermana menor. Este va fijado a presión en un surco especifico para esto, y permite su extracción.

Finalmente, en el tapón de cola tenemos el interruptor forward, totalmente desmontable.
El recubrimiento de silicona sobresale apenas un par de milímetros sobre el perfil del tapón, lo que desgraciadamente no nos permite posar la linterna en modo vela.


FUNCIONAMIENTO:
La linterna cuenta con tres modos, Alto-Medio-Bajo sin memoria, exactamente igual que si hermana menor. Para seleccionar el modo, al usar un pulsador forward, debemos pulsar ligeramente y soltar sin llegar a hacer el click hasta llegar al modo deseado, y entonces pulsar hasta el final para fijarlo con el click del interruptor.

Existe un grupo de modos oculto, que además de los 3 modos ya mencionados, cuenta con dos estroboscópicos, uno rápido y otro con interrupciones, además de un último modo SOS. Además este grupo si tiene memoria y recuerda el último modo seleccionado. Para entrar en este grupo de modos, tenemos que hacer lo siguiente:
Seleccionamos el modo Bajo, y esperamos unos 4 segundos aproximadamente. Veremos que la linterna hace un pequeño parpadeo, y entonces tenemos que apagarla rápidamente. Al volver a encenderla estaremos en el segundo grupo. Repetiremos la operación para volver al grupo principal






Teniendo en cuenta el consumo en el modo alto, el reparto aproximado de intensidades quedaría así:

  • 100%- 20% - 3%

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:

Li-Ion Panasonic NCR18650A 3100mAh @4.2V:
  • Alto: 2600mA
  • Medio: 550mA
  • Bajo: 80mA


Para medir el runtime y la regulación he usado la nueva Panasonic NCR18650A de 3100mAh:

Podemos ver como en el modo alto, la linterna empieza demandando cerca de 3 amperios, pero poco a poco se estabiliza en 2,4 amperios, manteniéndolos casi lineales durante unos 30 minutos. En este punto, el voltaje de la batería está ya por debajo de los 3,65V, y la regulación desaparece, comportándose desde aquí como si estuviese direct drive. En este punto, la linterna hace unos parpadeos avisándonos de que entra en modo “no regulado”, y va demandando cada vez menos a medida que el voltaje decae, y consecuentemente reduciendo su rendimiento lumínico. Al llegar la batería a los 3V, un sistema de aviso por bajo voltaje entra en escena, haciendo una curiosa señal en forma de rampa progresiva que va de mas a menos y de menos a mas, indicándonos que ha llegado el momento de sustituir la 18650 por otra fresca.

En modo medio, tenemos incluso una regulación mucho mejor:

Empieza consumiendo 0’5 amperios, y poco a poco va demandando más, para compensar la perdida de voltaje. Tras unos impresionantes 285 minutos (4 horas y 45 minutos), el sistema de protección por sobre descarga entra en acción. Con casi 5 horas ininterrumpidas de luz a unos 170 lúmenes, este modo ofrece un rendimiento excelente y una altísima eficiencia, nunca vista en linternas similares.

No se aprecian los parpadeos producidos por el PWM, vistos en la SE-1 sobretodo en el modo más bajo.

PROYECCIÓN:

Gracias al mayor reflector, esta SE-2 abandona el concepto de inundación total conseguido en la SE-1, concentrando la luz en un punto central, pero mantiendo un generoso spill a su alrededor.




CONCLUSIÓN:
Balder, a pesar de ser una marca relativamente joven, esta sorprendiéndonos con productos realmente cuidados y de excelente relación calidad precio. Al inspeccionar esta nueva SE-2 uno nota como no han escatimado esfuerzos en aprovechar al máximo los recursos disponibles para construir la mejor linterna posible dentro de su rango de precio.

Como he comentado anteriormente, el rotundo éxito de la SE-1 jugaba en contra de esta nueva Balder, ya que ponía el listón muy alto. Pues como podréis haber intuido, esta SE-2 no solo iguala esa marca, si no que la mejora, ya que incorpora mejoras hasta ahora nunca vistas en linternas de su clase.
Especial mención a la regulación, nunca vista en linternas de este rango de precios.

Me gusta:
  • Regulación excelente.
  • Calidad mecánica sobresaliente.
  • Eficiencia sorprendentemente alta.


No me gusta:
  • No puede ponerse en tailstand.

1 comentario:

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!