martes, 1 de mayo de 2012

ULTRAFIRE M6-T6


ULTRAFIRE M6-T6
Led:  XM-L T6
Batería: 1x 16340 / 1x cr123a
Modos: 3 (Alto- Bajo - Strobo) con memoria.
Interruptor: Forward
Precio: $24.90
Fecha: Abril 2012
Enlaces:


PRESENTACIÓN:
Hoy tengo encima de la mesa esta nueva compacta de alto rendimiento de la conocida marca china Ultrafire.
Como bien sabréis, los modelos de Ultrafire son copiados hasta la saciedad  en multitud de talleres clandestinos, creando sustanciales diferencias entre las diferentes unidades, incluso de un mismo modelo.

Por suerte, esta M6-T6 es aun demasiado nueva como para haber sido copiada, y además la caja donde viene presentada, idéntica a la encontrada en la UF H2b, es un buen síntoma que denota que procede de la hornada original.
En el interior, además de la linterna y su correa muñequera, encontramos un pequeño manual con las principales características, pero lamentablemente solo en chino.

ACABADO EXTERIOR:
El cuerpo de esta compacta está realmente bien acabado. El anodizado es muy bueno, con un toque mate que le da un aspecto muy elegante.

La cabeza cuenta con unas aletas disipadoras, situadas a la altura del pill, que a su vez actúan como anti-roll, gracias unos discretos rebajes planos.

En cuerpo y el tailcap cuentan con un bonito knurling romboidal, que mejora el agarre. Los grabados de logotipos son uniformes y muy bien definidos.
En el tailcap, tenemos un pulsador de silicona de color negro, protegiendo el interruptor forward, también conocido como interruptor táctico, que nos permite la función de encendido momentáneo sin necesidad de hacer el click completo.

El diseño del marco del pulsador, cuenta con 4 orificios diferentes por los que podemos pasar la correa muñequera, y a su vez nos permiten colocar la linterna sobre una superficie lisa apuntando al techo, en modo vela o “tailstand” de forma solida.

De tamaño, esta compacta casi se lleva el dudoso premio a la más grande de mis linternas de este tipo de baterías, superada solo por la BIC’s  con control magnético.
Con un diámetro de 24mm en el tubo, y 30mm en la cabeza, una longitud total de 98mm y un peso de 69g, esta linterna sobrepasa las típicas dimensiones reducidas de linternas cr123a/16340.

Gracias a estas sobredimensionadas medidas, el reflector liso tiene un tamaño muy generoso, comparable al de los módulos P60. Además baterías “largas” como las 16340 con circuito de protección integrado entran sin problemas.
El pill, tiene el led bajo un protector de color blanco que a su vez actua como mecanismo centrador, por lo que el reflector siempre queda perfectamente alineado. En el otro extremo, vemos el driver, personalizado con logotipos de la marca, al igual que el PCB donde está soldado el interruptor forward.
Un punto destacable, dentro de la construcción de esta linterna, es la posibilidad de ser desmontada completamente.

Además, según el escueto manual, tiene certificación IPX8 (Resistente al agua y sumergible 2 metros). Esto no lo puedo atesorar, pero si que cuenta con juntas tóricas en todas sus roscas, creando una estanqueidad muy buena.

FUNCIONAMIENTO:
La Ultrafire M6-T6 cuenta con 3 modos (Alto -> Bajo -> Estroboscópico) y tiene función memoria. Al contar con un interruptor forward, debemos seleccionar el modo pulsando levemente el interruptor, y soltándolo sin llegar a hacer click, hasta que tengamos el modo deseado, y para fijarlo solo tenemos que pulsar hasta el final hasta hacer el click.

La memoria se activa a los dos segundos (aproximadamente) de apagar la linterna, por lo que al encenderla de nuevo, lo hará en el modo que dejamos activo en el último uso, incluso cuando hemos cambiado la batería.
Poniendo como referencia el modo alto, el reparto de intensidades en los modos es:
  • 100% / 25%

El modo estroboscópico es ultra-rápido. No puedo medir la frecuencia, pero es de los más molestos que he visto, tan solo superado por el strobo de frecuencia variable de la Nitecore EX11.

CONSUMOS:
Li-Ion 16450 Trustfire Fuego 880mAh @4.2V:
  • Alto: 1300mA
  • Bajo: 250mA

Primaria cr123a WF @3.1V:
  • Alto: 1500mA
  • Bajo: 340mA


RUNTIMES:
Li-Ion 16450 Trustfire Fuego 880mAh @4.2V:
  • Alto: 34 minutos (Hasta el corte por circuito de protección de la batería)
  • Bajo: 123 minutos (Hasta el corte por circuito de protección de la batería)

Podemos observar en la gráfica el consumo durante el test de runtime. Vemos como una vez estabilizado la demanda es lineal, permaneciendo así hasta que el voltaje de la batería llega a aproximadamente los 3.2V, donde el driver empieza a demandar más para compensar.

PROYECCIÓN:
El generoso diámetro y profundidad del reflector smooth, sumado al perfecto centrado del diodo, generan una proyección muy interesante. Tenemos un punto central muy bien definido, capaz de lanzar bastante lejos, y a la vez tenemos una luz muy usable a su alrededor, que convierten a esta UF M6-T6 en una pequeña todoterreno, capaz de servirnos tanto en exteriores como en interiores.

CONCLUSIÓN:
Pedida junto a la Fandyfire S3, para ser comparadas por la similitud en las prestaciones descritas, esta Ultrafire M6-T6 gana en funcionalidad frente a la más potente S3. El menor consumo, y sobretodo la excelente regulación de la M6 la hacen más versátil, ofreciéndonos un buen chorro de luz durante algo más de media hora de forma contínua en el modo alto, con unos buenos 350 lumen.

Me gusta:
  • Bien construida.
  • Buen compromiso entre rendimiento y duración de baterías.
  • Polivalente.

No me gusta:
  • Algo grande para el segmento al que pertenece.

3 comentarios:

  1. suelen fallar....malos contactos roscas imperfectas.....etc.
    al mas minimo golpecito te cambia el modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón!

      Lo cierto es que en mi unidad no existe ese problema. Las roscas, aunque no son del aspecto robusto de algunas susperiores tipo Fenix o Nitecore, no están mal del todo para ser una Ultrafire. ¿Probaste a desmontar, limpiar los contactos y apretarlo todo otra vez?

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Bueno la mia es una W501B y me ha pasado un par de veces que pulso el interruptor y no hace contacto.

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!