lunes, 11 de junio de 2012

BRONTE RA01 SS


BRONTE RA01 ss
LED:  XP-G R5
Batería: 1x AAA
Modos: 3 (Medio-Alto-Bajo) sin memoria.
Interruptor: Twisty
Precio: $19.99
Fecha: Junio 2012
Enlaces:



PRESENTACIÓN:
Bronte es una marca relativamente joven en el negocio de las linternas, pero en poco tiempo han sido capaces de hacerse con una buena reputación entre sus usuarios. Hoy vamos a conocer esta pequeña RA01 en acero inoxidable, de su gama EDC.


La presentación está bastante bien cuidada, llegando esta linterna en una pequeña caja impresa más que decente con algunas de sus características.
En el interior encontramos un blíster con la linterna y su enganche para llavero, una bolsita con dos juntas tóricas de recambio y un diminuto manual de instrucciones, que incluye también las características técnicas de esta Bronte RA01 SS.

ACABADO EXTERIOR:
Como su nombre indica, su construcción está hecha en acero inoxidable. Esto aporta una solidez extra teniendo en cuenta que está pensada para vivir en un entorno un tanto agresivo como son los llaveros.  El acabado exterior es muy bueno, con un pulido excelente del metal que da una sensación lujosa.


Las dos partes principales tienen acabados distintos, contando con un ligero hexagonado en el cuerpo, y con unas líneas longitudinales en la cabeza. Dichas terminaciones están diseñadas para facilitar la operación de encendido/apagado y cambio de modos con una sola mano. Al carecer de knurling, esto puede resultar algo difícil ya que es bastante resbaladiza por el excelente pulido que las partes presentan.


La cabeza tiene en su interior el led XP-G R5, perfectamente centrado tras su reflector texturado, y una lente de cristal ultra-claro. Se puede ver como este está sellado mediante una pequeña junta tórica contra la corona, que parece ser desmontable pero que o bien está sellada o muy apretada por lo que no he podido desmontar. En el interior vemos el pequeño circuito, que es uno de los puntos fuertes de esta pequeña RA01 SS y que más adelante conoceremos.


En el cuerpo principal, tenemos unas roscas excelentes, que llegaron lubricadas y con su junta tórica para sellar la unión con la cabeza. En su fondo, vemos un muelle para el contacto negativo de la batería AAA.


Por último, el final de esta linterna está compuesto por un enganche para llavero, que sobresale de la base e impide su uso en tailstand. La pequeña cadena y anilla incluidas parecen bastante resistentes, pero algo grande y pesada.


FUNCIONAMIENTO:
Otro gran punto a favor se encuentra aquí, en los modos y su disposición.
La linterna cuenta con tres intensidades, Medio-Bajo-Alto, y carece de memoria de modos, por lo que cada vez que apaguemos la linterna, transcurridos unos 5 segundos, siempre encenderá en modo Medio. Esto nos ayudará a mantener una duración más alta de la batería ya que solo accederemos al modo Alto cuando realmente lo necesitemos, evitando usarla siempre al máximo para todo, como suele ocurrir en las linternas que siempre encienden en el modo más alto.


Por otro lado, las diferentes intensidades son fruto del PWM, que parecen ser de muy alta frecuencia, y resulta difícil advertir los micro-parpadeos en el modo bajo.

Teniendo en cuenta el consumo en el modo alto, el reparto aproximado de intensidades quedaría así:
  • 35% - 5% - 100%


CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:

NiMH SANYO Eneloop AAA 800mAh @1.46V:
  • Medio: 310mA
  • Bajo: 50mA
  • Alto: 900mA


Alcalina DURACELL Plus AAA @1.56V
  • Medio:310mA
  • Bajo: 50mA
  • Alto: 900mA


Aquí radica la principal sorpresa de la RA01: Excelentemente regulada, manteniendo constante el brillo durante toda la vida de la batería, demandando más mA a medida que el voltaje disminuye y una vez agotado, bajando en picado pero manteniendo la linterna levemente encendida, lo que nos permitirá usarla durante algunos minutos más con un reducido brillo, para por ejemplo buscar la batería de recambio. Las gráficas hablan por si solas…

PROYECCIÓN:
El pequeño reflector ligeramente texturado y el XP-G crean una proyección muy buena, con un marcado acento inundador pero manteniendo un punto central bien definido. En general mantiene los rasgos “polivalentes”, deseables en este tipo de linternas para llavero o EDC.

El tinte del led es blanco frio, sin rastros de halos verdosos o azulados. Comparada con otras linternas similares, la RA01 parece ser la más cercana al blanco neutro.

CONCLUSIÓN:
Como ya he mencionado en la introducción, Bronte se ha ganado una buena reputación, y tras haber analizado esta RA01 no puedo hacer otra cosa que no sea unirme a esta corriente, y alabar sus virtudes y su buen hacer.
Su excelente regulación, sus cuidados acabados mecánicos y su disposición de las diferentes intensidades hacen de esta pequeña Bronte una buena EDC, a un precio más que interesante.

Me gusta:
  • Eficiencia/Regulación sobresalientes.
  • Calidad mecánica.

No me gusta:
  • Algo resbaladiza.
  • Enganche para llavero algo tosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!