viernes, 6 de julio de 2012

BALDER HD-1 (Pre-producción)


BALDER HD-1 (Pre-Producción)
LED: XP-E (Modelo final equipará XP-G & XM-L)
Batería: 1x AA / 1x 14500
Modos: 2 (Alto-Bajo) sin memoria.
Interruptor: Piston Drive.
Precio: TBA
Fecha: Julio 2012
Enlaces:


PRESENTACIÓN:
Balder me ha hecho llegar una muestra pre-producción de la que será su nueva linterna AA, que en breve será comercializada, dentro de la nueva gama HD.


Esta pequeña linterna viene en la ya clásica caja telescópica, junto a un pequeño difusor de silicona y una anilla para llavero.
Al tratarse de una unidad pre-producción, no cuenta con la habitual tarjeta con las principales características, pero por mis conversaciones con el fabricante os puedo adelantar que se comercializarán al menos tres versiones:
  • HD-1 XP-G R5 CW
  • HD-1 XM-L U2 CW
  • HD-1 XM-L T6 NW
ACABADO EXTERIOR:
Lo primero que llama la atención en esta nueva Balder es el original diseño del cuerpo. A lo largo del tubo vemos unos slots que enseñan las tripas de esta compacta: Un pistón donde va alojada la batería y que funciona como interruptor digital, similar al que encontramos en algunas Nitecore.
 Otra cosa que llama la atención es lo compacta que es. Gracias a este sistema de interruptor, se ganan algunos valiosos milímetros, consiguiendo una longitud total de 83mm, un diámetro 19mm y un peso de 39.4g sin batería.

Está dotada de un práctico clip, similar al encontrado en la SE-1, y cuenta también con dos slots junto al pulsador para fijar la anilla de llavero o una correa.

El diseño de la parte que rodea el pulsador del pistón, está además pensado para permitir el uso de esta linterna en modo vela, y para ello viene acompañada de un pequeño difusor de silicona, que resulta muy útil para iluminar de forma difusa una estancia.

La cabeza de la HD-1 tiene una parte plateada, seguida de otra acabada con un bonito knurling, que le da un agarre muy bueno y facilita mucho su desenroscado.


La lente es de vidrio, y tras ella tenemos un pequeño reflector ligeramente texturado.
Esta unidad pre-producción tiene un cree XP-E perfectamente centrado, pero la versión final contará con un XP-G (económica) y XM-L (premium).


FUNCIONAMIENTO:
La Balder HD-1 cuenta con solo 2 modos, Alto y Bajo, y carece de memoria de modo.
Estos modos se seleccionan mediante pulsaciones, exactamente igual que en las linternas con interruptores “clickie”.
La principal diferencia es que para apagarla, hay que pasar por los dos modos. Encendemos en Alto, pulsamos y cambia a bajo, y volvemos a pulsar para apagarla.
Por suerte, al contar solo con dos modos no se hace muy engorroso.

Para evitar el consumo parasitario, tiene un sistema que transcurridos unos segundos desde su apagado, bloquea la linterna. Por ello, para encenderla tras un periodo de inactividad, es necesario mantener pulsado dos segundos el pistón.
Usando como referencia el consumo en el modo alto, el reparto aproximado de intensidades quedaría así:
  • 100% - 2%


CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:


NiMH Sanyo ENELOOP 2000mAh @1.4V:
  • Alto: 2050mA
  • Bajo: 48mA


Li-Ion Trustfire “Flame” 14500 900mAh @4.2V:
  • Alto: 2550mA
  • Bajo: 20mA


El modo bajo está conseguido mediante PWM, pero debe ser de muy alta frecuencia ya que solo he podido advertirlo gracias al objetivo de la cámara.


Tratándose de una muestra pre-producción, imagino que el circuito instalado en esta unidad está pensado para un XM-L, y de ahí ese consumo desorbitado con las Li-Ion para un cree XP-E


Por consecuencia, he omitido tomar mediciones para gráficas o beamshots, ya que serian totalmente irrelevantes. Tendremos que esperar a la versión final para esto.



Lo que si he podido advertir es el sistema que equipa para evitar el consumo parasitario con una eneloop:
Tras el apagado de la linterna, esta queda en stand by durante aproximadamente unos 5 segundos, durante los cuales tiene un consumo de alrededor de 4mA y tras esto, baja a 0.02mA para mantenerse estable.


CONCLUSIÓN PERSONAL:
De nuevo Balder me sorprende gratamente con una de sus linternas. Aunque quizás aun es pronto para valorar el resultado final de esta HD-1, la linterna tiene muchos números para convertirse en una budget EDC de referencia.
Con su acertada política de construir la mejor linterna posible dentro de un presupuesto ajustado, una vez más he de quitarme el sombrero ante el sobresaliente trabajo de esta joven compañía.



Me gusta:
  • Diseño compacto.
  • Original y polivalente.
  • Versiones XM-L prometedoras!
No me gusta:
  • UI / necesidad de hacer el ciclo completo para el apagado.



1 comentario:

  1. HOLA QUISIERA SABER EL COSTO DE PRODUCCION DE La Balder HD-1, Y SE PODRIA PONER GRAFICA?

    SALUDOS

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!