lunes, 17 de septiembre de 2012

ULTRAFIRE M5-R5


ULTRAFIRE M5-R5
LED:  XP-G R5
Batería: 1x AAA / 1x 10440
Modos: 1
Interruptor: Twisty
Precio: $14.90
Fecha: Septiembre 2012
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Hoy traigo una nueva Ultrafire para la colección de linternas AAA. Se trata de una sencilla linterna mono-modo de “alto rendimiento”, capaz de trabajar sin problemas con baterías NiMH, alcalinas y recargables de litio.

La presentación está algo más cuidada de lo que estamos acostumbrados a ver en linternas de esta marca, contando la M5-R5 con su propia cajita de plástico, con las características escritas tanto en chino como inglés, y en su interior encontramos un pequeño blíster en el que viene la linterna y una correa muñequera.

ACABADO EXTERIOR:
Llama la atención el excelente acabado de esta pequeña Ultrafire. El anodizado es de un negro brillante, uniforme y sin fallas aparentes.
La linterna cuenta un pequeño clip bidireccional, que nos permitirá fijarla en los dos sentidos sin necesidad de desmontarlo para orientarlo.
En la cabeza tenemos un gravado con el texto del modelo, y en el clip encontramos otro con el logotipo de la marca. Ambos están bien definidos y son discretos.
La linterna es desmontable en tres piezas principales:

En el tubo, además del ya mencionado clip, tenemos dos pequeños orificios en su base para fijar la correa muñequera. De esta manera, si decidiésemos usar dicha correa podríamos colocar la linterna tailstanding sin problemas.

Las roscas están anodizadas, y llegan engrasadas y con un aspecto más que aceptable. En el interior del tubo tenemos un resorte que evita que la pila se mueva, incluso cuando la linterna está apagada. Uno de los puntos que más me ha gustado se encuentra aquí, y es que está pensada para alojar baterías AAA o 10440, e incluso las protegidas funcionan sin problemas.
La siguiente parte es el tramo intermedio, donde encontramos el driver y el XP-G R5. Todo esto parece estar montado directamente sobre el aluminio del chasis, lo que mejora notablemente la disipación si la comparamos con otras soluciones con distintas piezas de diferentes materiales en las que el calor se ve obligado a saltar de una a la otra. 
Esta parte cuenta también con un acabado en forma hexagonal, que nos facilita el accionamiento con una mano.

Por último, la cabeza aloja el diminuto reflector OP roscado, además de una lente de cristal sellada mediante una junta tórica.
Es, de las linternas similares que he revisado, la más grande tanto en diámetro (16.2mm en su parte más gruesa) como en su largo (75.6mm). Su peso sin batería ni correa es de 21.1g.



FUNCIONAMIENTO:
Esta sencilla linterna cuenta tan solo con un modo. El encendido y apagado se realiza a través de la rosca, por lo que si apretamos por completo la cabeza la linterna se enciende, y si aflojamos un cuarto de vuelta, se apaga.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:

Li-Ion @4.20V:

  • 1100mA


NiMH @1.4V

  • 1810mA

Podéis ver la demanda de corriente que el circuito de la pequeña Ultrafire. Parece que aquí se busca la mayor potencia sin importar demasiado el runtime.

Me llamó la atención la cantidad de luz que esta M5-R5 escupe, especialmente con una simple NiMH en sus entrañas. Tanto que, para salir de dudas he realizado un segundo test, esta vez para comparar su rendimiento lumínico frente a otras. Para este test he usado un luxómetro para recopilar las lecturas de luxes rebotados del techo de una pequeña estancia a los 5 segundos de encenderlas, para luego extrapolarlos a lumen estimados usando una fórmula.
Podéis ver como en rendimiento lumínico supera fácilmente a todas las otras.

PROYECCIÓN:
La acertada combinación de reflector ligeramente rugoso con el CREE XP-G crea una proyección muy equilibrada, quizás tirando a inundadora. El tinte es blanco frio, bastante agradable.


CONCLUSIÓN PERSONAL:
Robusta y bien acabada, detalles cuidados… todo parece pensado para crear una completa linterna bolsillera. Su tamaño la hace algo grande para colgarla del llavero, y su útil clip nos dice que su hábitat preferido será enganchada del bolsillo delantero de una camisa. 
Pero… ¿Un solo modo? 
Me gusta:

  • Potencia.
  • Compatible con 10440 protegidas.
  • Proyección y tinte muy buenos.

No me gusta:

  • Un solo modo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!