jueves, 1 de noviembre de 2012

NEXTORCH K3


NEXTORCH K3
LED:  XP-G R5
Batería: 2x AAA
Modos: 4 (Alto-Medio-Bajo-Estrobo) con memoria.
Interruptor: Forward (Tailcap)
Precio: 31.30€
Fecha: Noviembre 2012
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Las linternas con dos baterías AAA y AA en serie fueron muy populares hasta hace algunos años. Hoy son pocos los fabricantes que siguen apostando por esta configuración, y me parece muy interesante el poder analizar al detalle la interpretación actual de ese concepto de linternas con forma de bolígrafo.
La nueva Nextorch K3 llega presentada en una elegante y estilizada caja de cartón con la clásica ventana transparente mediante la cual podremos ver la linterna en su interior. La caja viene impresa con las principales características en varios idiomas, entre ellos el castellano.
Una curiosidad es que en la parte trasera, tenemos un orificio para poder probar la linterna sin necesidad de sacarla de su embalaje. Para ello, la linterna viene con dos pilas AAA instaladas de origen.
Dentro de la caja, además de la mencionada linterna, tenemos un manual de instrucciones (en varios idiomas, incluyendo también el castellano) y otras dos pilas AAA Nextorch alcalinas de recambio.

ACABADO EXTERIOR:
La linterna tiene un aspecto prácticamente cilíndrico, solo ligeramente ensanchado de forma progresiva en la cabeza.

En cuerpo está mecanizado en aluminio, con un anodizado HA III negro mate totalmente homogéneo. Los logotipos, como es costumbre en los productos Nextorch, son discretos y  bien definidos.
La única parte desmontable del cuerpo es la cabeza. Las roscas, no anodizadas y ligeramente engrasadas de fábrica, son de corte cuadrado y están perfectamente talladas. Cuenta con una pequeña junta tórica para garantizar la estanquidad de la unión, IPX4 según descripción (resistente a salpicaduras, no sumergible).
En el interior de la cabeza, tenemos un contacto pivotante para el polo positivo, rodeado de una arandela de plástico blanca que lo aísla del cuerpo. 
Al otro lado, tras un marco cromado y una lente que parece ser orgánica, se encuentra el reflector ligeramente rugoso con el encapsulado del CREE XP-G R5 asomando, perfectamente centrado, en el orificio central.
En el tubo, llama la atención la completa falta de knurling o textura alguna, proporcionando un aspecto fino y elegante a costa de perder algo de agarre.
Rodeando el pulsador de cola tenemos un bonito y minimalista clip, que parece estar hecho de acero templado. La torsión es muy buena, ofreciendo una excelente tensión sin resultar excesivamente duro.
Por último, el pulsador está colocado de manera que sobresale ligeramente del cuerpo, facilitando su accionamiento a costa de perder la posibilidad de colocar la K3 en tailstand.
El interruptor es forward, habilitando el encendido momentáneo con solo pulsar levemente sin llegar a oír el click.
En general Nextorch ha creado una herramienta elegante y discreta, destinada a entornos no demasiado agresivos, pero manteniendo los conceptos de construcción simple y robusta de sus otras linternas.

FUNCIONAMIENTO / UI:
Esta Nextorch K3 cuenta con 4 modos, Alto-Medio-Bajo-Estrobo, seleccionables desde el interruptor. Para acceder a los distintos modos tendremos que encender y apagar la linterna con ligeras pulsaciones, y una vez estemos en el modo deseado pulsaremos hasta oír el click para fijarlo.
La función de memoria es bastante ingeniosa: La linterna recordará el último modo usado y lo memorizará para encender directamente con el en su próximo uso solo si lo hemos usado por más de cinco segundos. De esta forma, evitamos tener que esperar algunos segundos tras el apagado como ocurre con otras linternas con memoria.
Esta gráfica muestra las diferencias entre las distintas intensidades. El reparto está bastante bien equilibrado, aunque personalmente habría preferido un modo bajo de menor intensidad.
El modo estroboscópico tiene una frecuencia de 9Hz, y puede resultar útil para hacernos ver en situaciones imprevistas.
Los modos Medio y Bajo se consiguen mediante PWM. Este debe ser de alta frecuencia ya que es inapreciable a simple vista.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:

2x AAA Alcalinas Nextorch @1.5V:
  • Alto: 2000mA
  • Medio: 700mA
  • Bajo: 40mA
2x AAA Ni-MH Sanyo Eneloop @1.2V:
  • Alto: 2000mA
  • Medio: 700mA
  • Bajo: 40mA
En esta comparativa podréis apreciar como la linterna cuenta con regulación, manteniendo prácticamente constante el rendimiento lumínico, hasta un punto en el que la linterna cambia automática al modo bajo, actuando como aviso por bajo voltaje. Esto ocurre en los dos modos analizados.

PROYECCIÓN:
Como no podía ser de otra forma, para una linterna de bolsillo destinada para inspección en interiores la proyección es marcadamente inundadora. El reflector ligeramente rugoso hace un excelente trabajo difuminando suavemente el hotspot, para abarcar un área mayor en su punto central, pero manteniendo un brillo más que aceptable en el resto de la proyección.
 El tinte del LED es blanco frio, sin matices azulados o verdosos apreciables.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Aunque es un formato que profesionalmente he usado mucho años en la era de las linternas incandescentes, y que con la llegada del LED de alto rendimiento y las baterías de litio quedó en el olvido para la mayoría de nosotros, he comprobado gratamente como una compañía con ganas de hacer bien las cosas es capaz de revivir el concepto de penlight en pleno siglo XXI, creando una herramienta elegante y discreta que, fijada con su clip al bolsillo de una camisa, pasaría perfectamente como un bolígrafo. 
Si queréis hacer un regalo a alguien no familiarizado con las baterías Li-Ion, o simplemente preferís no estar pendiente de sus voltajes y ciclos, tened muy en cuenta esta Nextorch K3.

Me gusta:
  • Elegante.
  • Relativamente potente.
  • Versátil y compacta.
No me gusta:
  • Cambiaría el modo Estroboscópico por un modo ultra-bajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!