jueves, 6 de diciembre de 2012

EAGLETAC D25A Clicky Titanium


EAGLETAC D25A Clicky Titanium
LED:  Cree XM-L U2
Batería: 1x AA / 1x 14500(*)
Modos: 11 (en varios grupos) sin memoria.
Interruptor: Reverse (Tailcap)  + Selección de grupo de modos por twisty.
Precio: 67.50€
Fecha: Diciembre 2012
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Eagletac es una marca norteamericana con fabricación en china que hasta ahora no había tenido el placer de conocer. Un golpe de suerte ha traído esta pequeña D25A Ti  a mis manos, y me gustaría compartir con vosotros mis impresiones.
Lo primero que me llamó la atención, antes de poseer la linterna físicamente, fue lo detallado y completo que son las especificaciones que la marca proporciona en su página web.
La gama D está formada por varias linternas que guardan similitudes en su diseño pero que ofrecen multitud de combinaciones, y no solo en la batería que emplean, si no que también dentro de cada modelo podremos encontrar diferentes tamaños gracias a las series clicky (con interruptor en el tailcap) y mini (con encendido por twisty), diferentes led en función de si preferimos una proyección más o menos inundadora, incluso podemos elegir entre diferentes tintes… Es casi una elección a la carta!
La linterna viene presentada en una elegante pequeña caja de cartón de color negro con logotipos estampados en cromado, en la que hay un adhesivo con las principales características de la linterna. Un adhesivo extra indica que se trata de la Edición Limitada en Titanio.
En el interior de la caja, encontramos además de la linterna, una funda semirrígida, una correa de paracord con ajuste para la muñeca, una bolsita con un enganche para llavero y una junta tórica de recambio, una tarjeta de garantía y un pequeño manual de instrucciones.

ACABADO EXTERIOR:
Estoy seguro que ni con las fotos de referencia para el tamaño os podéis hacer una idea del tamaño y peso de esta pequeña linterna. Hay un ratio mágico entre diámetro, longitud y peso que no sabría explicar con palabras, que hacen de estas linternas EDC nuestras favoritas.
Esta D25A tiene ese toque mágico, ya que no resulta ni demasiado larga, ni demasiado corta, ni muy pesada, ni muy ligera. Es, para mí, simplemente el tamaño y peso ideal para una linterna AA.
Su construcción es sencilla, pero Eagletac no ha escatimado esfuerzos y ha mimado con sumo cuidado cada uno de los detalles. Esta edición especial está mecanizada en titanio, pero su construcción no difiere al modelo base de aluminio anodizado.
Empezando por la cabeza, la linterna cuenta con un cristal ultra-claro, templado y con tratamiento anti-reflejos. Tras este, un reflector ligeramente rugoso (VLOP very light orange peel) nos enfoca el encapsulado del cree XM-L U2. En el lado opuesto, tenemos el circuito con una protección mecánica contra instalación de baterías con la polaridad inversa.
La cabeza tiene dos grabados en su base, que quedan casi camuflados al estar estos en un tono grisáceo, por lo que son difíciles de ver si no es gracias a los reflejos.
Hay una zona central con knurling, que facilita la operación de cambio entre grupo de modos con solo una mano.
En el tubo, llama la atención el diseño uniforme y prácticamente cilíndrico. Las roscas, aun siendo relativamente delgadas y estando perfectamente mecanizadas, tienen ese tacto arenoso tan peculiar y distintivo del titanio. Una pequeña junta tórica sella la unión entre ambas partes, con impermeabilidad IPX-8 según fabricante.
El tubo está prácticamente completo en su totalidad por un aleteado no muy agresivo, que le confiere un tacto y agarre bastante bueno.
Me llama especialmente la atención el diseño del clip, el cual tiene cierta similitud al empleado en las míticas Nitecore EX10 y D10. Sujeto por tornillos al tailcap, duro y fiable. Desgraciadamente, los tornillos no son de una medida estándar y no podremos desmontarlo con llaves Allen métricas.
El tailcap está integrado en el tubo, y aunque no lo parezca puede desmontarse para acceder al interruptor o al recubrimiento. Además de los orificios para la sujeción del clip, hay otros dos orificios en el lado opuesto para la anilla o el pequeño mosquetón de la correa, junto con un rebajo en el centro para permitir el tailstand.
El recubrimiento de silicona del interruptor es de color blanco, con el logotipo de la marca estampado, y brilla en la oscuridad.

FUNCIONAMIENTO / UI:
La interfaz de usuario es sin duda curiosa, ingeniosa y distintiva. La linterna cuenta con dos grupos de modos, accesibles mediante el roscado completo o incompleto de la cabeza, y seleccionaremos el modo dentro de cada grupo con una leve pulsación en el interruptor reverse. Al no tener memoria, la D25A enciende siempre en el primer modo del grupo seleccionado.
Con la cabeza completamente roscada, tenemos el primer grupo de modos. En este grupo solo hay dos modos: Turbo y Estrobo. Este podría considerarse el grupo principal, ofreciendo el máximo rendimiento instantáneo con acceso rápido al estrobo.

Para acceder al grupo secundario, debemos desenroscar levemente la cabeza. Una vez en este grupo, tenemos la siguiente secuencia de modos:
Bajo – Medio – Alto – Bajo – Medio – Alto – Estrobo – Estrobo de frecuencia variable - Estrobo lento - SOS rápido - SOS normal – Baliza – Flash (con rendimiento reducido).
Parece complicado, ¿verdad? Pues no lo es. El secreto de tener tal cantidad de modos “disco” y que no sea un sufrimiento pasar de una intensidad a otra radica en dos detalles muy importantes: La completa ausencia de memoria y la repetición en la secuencia de las tres intensidades antes de llegar al primer modo estroboscópico.
Al estar la secuencia Bajo-Medio-Alto repetida, es completamente innecesario pasar por todos los estroboscópicos para cambiar de Bajo a Alto y viceversa. Además, la linterna carece por completo de memoria, por lo que instantáneamente después de su apagado, vuelve al primer modo del grupo, por muy rápido que lo hagamos, y en el hipotético caso de encontrarnos en el segundo Alto y querer cambiar a Medio o Bajo, un apagado completo (click) y encendido o una leve pulsación mantenida (sin click) por más de un segundo nos devolverá siempre al primer modo de la lista.
La linterna cuenta además con un tercer grupo de modos oculto, destinado al máximo ahorro de energía. Para acceder a este grupo, deberemos cambiar del grupo 1 al grupo 2 tres veces (roscar-desenroscar) rápidamente con la linterna encendida.
En este modo, el modo Bajo se convierte en un modo Moon ultra bajo de 0.5 lumen, y las intensidades Bajo y Medio también cambian ligeramente, la secuencia completa de modos así:
Moonlight – Bajo - Medio – Moon – Bajo – Medio – Estrobo – Estrobo de frecuencia variable -Estrobo lento - SOS rápido - SOS normal – Baliza – Flash (con rendimiento reducido)
Comparación visual del rendimiento en cada una de las intensidades. Los modos del grupo de ahorro de energía (Moonlight mode on) están marcados en la gráfica con un asterisco.

(*)Por último, Eagletac especifica que el uso de baterías Li-Ion 14500 está soportado, a costa de perder los modos y la regulación, y recomienda en su página de especificaciones técnicas no usar más de cinco minutos seguidos la linterna cuando está alimentada por una 14500 para protegerla del sobrecalentamiento.
Comparación visual de rendimiento con Li-Ion. 
Todos los modos están conseguidos por corriente regulada, y no hay PWM detectable.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:

1x AA NiMH Sanyo Eneloop (2000mAh)@ 1.2V:

  • Turbo: 2300mA
  • Alto: 970mA 
  • Medio: 135mA (730mA en el grupo de ahorro)
  • Bajo: 28mA (60mA en el grupo de ahorro)
  • Moon: 10mA

Como podéis observar, los resultados de los tests de ceiling bounce son simplemente espectaculares. En el modo Turbo, podemos observar como hay un stepdown significativo pasados unos 3 minutos, en los que la linterna se estabiliza con un rendimiento de alrededor de 100 lumen durante unos 100 minutos aproximadamente, donde la linterna cae fuera de regulación y comienza a bajar estrepitosamente, apagándose a los 108 minutos. Quizás 100 lumen no sea una cifra espectacular, pero recordad que estamos hablando de una única batería NiMH alimentando un XM-L U2, y ofreciendo un rendimiento constante de forma asombrosa. En el modo Alto, esta pequeña Eagletac vuelve a sorprenderme, y no precisamente por su rendimiento lumínico. ¡Dos horas y 27 minutos de unos sólidos 75 lumen perfectamente lineales! Enorme.

PROYECCIÓN:
Como es de esperar, la proyección de la D25A XM-L es completamente inundadora. El ligeramente rugoso reflector en combinación con la amplia superficie emisora del XM-L crea un hotspot grande, que se degrada suavemente para fundirse con el spill. 
El tinte es el típico blanco frio bastante agradable, pero se puede apreciar claramente como hay algunos matices verdosos, especialmente si estamos en interiores y alumbramos superficies blancas y lisas. No es para nada molesto, y por experiencias propias y ajenas, es más un fallo endémico de este bin del XM-L.
Eagletac declara un alcance máximo en este modelo de 53 metros.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Siempre me ha gustado el diseño sencillo y minimalista de la gama D de Eagletac, pero hasta que no he tenido una en las manos no me he dado cuenta de lo que me estaba perdiendo… ¡Menuda joya! 
Su sencilla y a la vez robusta construcción me ha cautivado, igual que la brillante solución con la interfaz de usuario. Extremadamente compacta y ligera. Mecanizada con un gusto exquisito en los detalles, y con un rendimiento acorde al que uno espera o necesita de una linterna para EDC.
Además, la posibilidad de escoger entre diferentes tipos de led (XP-G S2 CW, XP-G R4 NW, XM-L T6 NW, XM-L U2 CW y ahora también XP-G2 R5 CW), los diferentes tipos de interruptor (Twisty o Clicky) e incluso el poder elegir entre la edición normal de aluminio anodizado con corona de acero tintado o esta edición especial en Titanio, hacen de esta linterna una pieza casi única que seguro cumplirá todas las expectaciones de sus futuros dueños.
Además Eagletac acaba de anunciar la nueva gama de D Titanium Limited Edition 2013, con algunos pequeños cambios estéticos (especialmente en la versión AA) y otros en el circuito, prometiendo una eficiencia mejorada, y una mayor compatibilidad con baterías Li-Ion…

Me gusta:
Increíblemente compacta.
Calidad excelente.
Cuidado en los detalles.
Alta eficiencia.

No me gusta:
Ausencia de aviso por bajo voltaje.
El típico tinte del XM-L U2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!