domingo, 16 de diciembre de 2012

FENIX TK75


FENIX TK75
LED: 3x Cree XM-L U2
Batería: 4x 18650 (Ampliable mediante extensores)
Modos: 6 (Turbo-Alto-Medio-Bajo // Estrobo - SOS) Con memoria.
Interruptor: Doble pulsador electrónico en cabeza.
Precio: 189.95€(*)
Fecha: Diciembre 2012
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Gracias a un nuevo acuerdo de colaboración entre RdL y el distribuidor nacional de Fenix en España, FenixLinternas.com, que a su vez es uno de los primeros patrocinadores de ForoLinternas, hoy puedo ofreceros una review que seguramente muchos estáis esperando.
Se trata de la nueva Fenix TK75, una linterna multi-led alimentada por 4 baterías 18650 (en su versión estándar, ya que existe la posibilidad de adquirir extensores y convertirla en 8, 12, 16… 18650, multiplicando su autonomía), que promete la nada despreciable cifra de 2600 lumen como máximo, y más de 600 metros de alcance efectivo en un ángulo de 80º gracias a sus tres XM-L con un reflector específicamente diseñado para esta nueva linterna.

La linterna llega presentada en una caja de plástico que viene enfajada en un envoltorio de cartón con algunas especificaciones e imágenes impresas de la TK75.
La caja, de una calidad más que buena, aloja en su interior la linterna, y una bolsita con dos juntas de recambio y una correa para la muñeca en paracord. Un pequeño manual de instrucciones en inglés y chino, y una tarjeta de garantía completan el paquete. Gracias a las divisiones interiores, la linterna queda perfectamente alojada en su interior, por lo que la caja nos servirá como contenedor para transportar la linterna de forma segura.
FenixLinternas.com ha añadido un cargador ARE-C1 y un juego de baterías 18650 ARB-L2 (2600mAh) para que realice los test con este material, y tener unos datos comparables a los ofrecidos por la marca. 
Podeis leer los análisis por separado de estos dos accesorios aquí:


(*) 189.95€ Es el precio que figura en la web FenixLinternas.com, y como sabréis por ser miembros de ForoLinternas tenéis un 15% de descuento. Además, gracias a la gran expectación existente sobre esta linterna, FenixLinternas ha accedido a realizar unos precios exclusivos de lanzamiento, que estarán vigentes hasta el próximo día de reyes (6 de enero de 2013).
Aquí tenéis más información sobre esta oferta.

ACABADO EXTERIOR:

Llama la atención especialmente el tamaño final de este pequeño monstruo. Contrariamente a la sensación que me dieron las primeras imágenes que se filtraron por la red de este modelo, una vez en las manos esta TK75 es bastante más pequeña de lo que me esperaba, gracias al diseño escalonado de la cabeza.
El acabado exterior es simplemente excelente. Anodizado HAIII negro mate completamente homogéneo, sin ninguna imperfección, de tacto ligeramente rugoso y con el original toque de la corona de acero inoxidable en mate, en lugar del extendido acabado brillante.
La linterna se compone de cuatro piezas principales: La cabeza, el tubo, el porta baterías y el tailcap.
La cabeza tiene un diseño peculiar, muy distintivo gracias a las múltiples aletas de disipación . Está rematada por una corona de acero con acabado mate con cinco pequeñas almenas no agresivas, rodeando la lente de cristal antirreflejos. Tras esta, tenemos el enorme triple reflector liso, que es inesperadamente más profundo de lo que uno puede imaginar. Como es habitual, Fenix no ha usado ningún tipo de mecanismo centrador, pero el centrado es bastante bueno. En mi unidad, solo uno de los tres emisores se ve ligeramente descentrado, pero es tan poca cosa que difícilmente afectará a la proyección.
En el cuello, tenemos el doble pulsador, uno para encendido y apagado y otro para el cambio de modos. En su parte interior, tenemos un enorme driver con los contactos para el porta baterías, y la rosca para el tubo, de corte cuadrado y completamente anodizada. El cuerpo de la linterna está completamente aislado eléctricamente, ya que el contacto entre el driver y el porta baterías proporciona ambas polaridades.
El tubo está, en su parte exterior, recubierto completamente por un aleteado muy característico de los nuevos modelos de Fenix, en forma de pequeños rectángulos que a su vez están aleteados muy suevamente confiriéndole una agradable sensación de agarre.
Todas las roscas están completamente anodizadas, perfectamente mecanizadas en corte cuadrado y vienen de fábrica generosamente bañadas en lubricante.
Esta pieza es extensible, y podremos adquirir extensores extra para añadir varios porta baterías a la linterna para multiplicar sus horas de funcionamiento.
En el interior del tubo va alojado el porta baterías. Está fabricado en plástico, de muy buena calidad. Los contactos son robustos y firmes, y parecen más que aptos para grandes corrientes.
El espacio para cada batería 18650 es amplio, y no hay problema en alojar baterías algo más largas como las Panasonic NCR protegidas. Cuenta además con un tetón en el contacto positivo de cada batería, permitiendo el uso de baterías flat top sin ningún tipo de problemas.

El porta baterías tiene una configuración de 2S2P: dos de las cuatro 18650 están en paralelo, y las otras dos en serie. En el supuesto de montar un tubo extensor para utilizar 8 o más baterías, cada porta baterías se conecta en paralelo, por lo que el rendimiento es el mismo y se multiplica la capacidad disponible.
Por último, tenemos el tailcap. Carece de cualquier tipo de muelle o mecanismo, simplemente es un tapón que cierra el conjunto, y aunque podemos hacerlo desde la cabeza o el tailcap, este es el sitio más fácil para acceder al porta baterías. Las roscas están de nuevo completamente anodizadas. Su diseño exterior, con cuatro protuberancias todas ellas perforadas para sujetar la correa, nos permite el uso de esta linterna en modo vela de forma muy estable, y además actúa como mecanismo anti-roll gracias a 4 planos diametralmente opuestos en su contorno.

FUNCIONAMIENTO / UI:
La nueva Fenix TK75 está dotada con una interfaz de usuario común con otros modelos de la marca. Tiene cuatro intensidades distintas (Turbo-Alto-Medio-Bajo), y dos modos estroboscópicos ocultos (Estrobo de frecuencia variable y SOS).

El encendido y cambio de modos se realiza desde el doble pulsador situado en el cuello de la cabeza. Sosteniendo la linterna con la cabeza hacia arriba, el botón de la derecha es el encargado de encender y apagar la linterna, el de la izquierda el que nos permite cambiar entre los diferentes modos.
Ambos interruptores son electrónicos, sin accionamiento mecánico y por lo tanto prácticamente sin ruido alguno.

Para acceder a los modos estroboscópicos, manteniendo pulsado el botón de la izquierda por dos segundos la linterna pasará al modo estroboscópico de frecuencia variable, y si queremos acceder al SOS, deberemos dejar pulsado el mismo botón dos segundos más.
Incluso podemos acceder a estos modos ocultos directamente con la linterna apagada, manteniendo el botón de cambio de modos pulsado.
La linterna tiene memoria de modos y siempre enciende en el último modo utilizado. En caso de apagarla en algún modo estroboscópico, la linterna encenderá en la intensidad anterior al acceso a este.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
4x Fenix ARB-L2 18650 (2600mAh)@ 8.4V:
  • Turbo:4900mA
  • Alto: 1290mA
  • Medio: 390mA
  • Bajo: 26mA

Gracias a emplear cuatro baterías 18650, el monstruoso rendimiento de esta TK75 no está reñido con unos tiempos de operación más que sorprendentes.
Como podemos observar, la linterna está programada para bajar del modo Turbo al modo Alto a los 20 minutos de uso. Esto la protege de sobrecalentamiento, ya que durante esos 20 minutos la TK75 está alimentando los 3 XM-L U2 con más de 3 amperios (41W/3=13.6W) a cada uno de ellos. En el supuesto de que necesitásemos acceder de nuevo al 100% de rendimiento, bastará con volver a subir un modo desde el pulsador. Deberemos ser cuidadosos con extender el modo Turbo por altos periodos, ya que la temperatura puede ser excesivamente alta, especialmente si no la sostenemos en la mano y la ayudamos a disipar el calor con nuestro cuerpo.
El modo Turbo tiene una ligera bajada progresiva de un ~8% durante su duración, seguramente debido al aumento de la resistencia por la temperatura acumulada.

En el modo Alto, la linterna es capaz de ofrecernos un asombroso rendimiento lineal de 1100 lumen por más de 4 horas.

PROYECCIÓN:
El punto que más expectación ha despertado, y sobre el que tantas especulaciones han caído es precisamente que tipo de proyección tendría esta nueva Fenix TK75. 
La TK70, que puede decirse que es la Fenix más parecida en concepto a la TK75, es una linterna destinada a alcanzar grandes distancias, pero con solo con comparar el tamaño de las cabezas/reflectores de ambas vemos que hay una gran diferencia.
Fenix ha buscado una proyección neutra, ni extremadamente inundadora como ocurre con la mayoría de triple XM-L que existen en el mercado, ni demasiado lanzadora como la TK70.
El resultado es simplemente una proyección todoterreno, que inunda en un asombroso ángulo de 80 grados, a la par que lanza de manera asombrosa un chorro de luz impresionante.
Para entendernos, yo compararía la proyección de la TK75 con el que encontramos en la TK35, con un excelente compromiso entre alcance e inundación, solo que multiplicando por cuatro su potencia.

A continuación teneis unos beamshots, comparando la proyección con otras linternas: La Nextorch T12G (SST-50 y cabezona, una lanzadora nata), la Fenix TK35 (XM-L con un buen compromiso entre alcance e inundación) y la Rofis TR31C (una XM-L tirando a lanzadora), todas en su modo de máximo rendimiento. La distancia hasta el poste es de 140m.






Sobran las palabras.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Fenix se suma a la nueva vertiente, en la que los fabricantes de renombre están empezando a moderar los precios de sus nuevos modelos para hacerlos más accesibles al gran público. Esta TK75 es, dentro de la categoría Premium, la triple XM-L más económica del mercado.
Además esta bajada no repercute en la calidad del producto, ya que se puede ver claramente como Fenix no ha escatimado esfuerzos en diseñar una herramienta fiable y potente, con los estándares ya populares de la marca.


El único aspecto que creo mejorable es la ausencia de cualquier modo de bloqueo para evitar encendidos accidentales cuando transportamos, por ejemplo, la linterna en la mochila. Los pulsadores quedan algo expuestos y no resultaría difícil que la linterna se encienda accidentalmente. Al estar todo el cuerpo aislado eléctricamente, no podremos hacer el típico blockout con las roscas, y la única manera de estar seguros de que la linterna no pueda encenderse accidentalmente es quitándole las baterías. Quizás una función de bloqueo electrónico como encontramos en la Nitecore EX11/D11 (pulsando el botón de encendido por tres segundos se bloquea, y para desbloquear hay que hacer tres pulsaciones rápidas) sería la única cosa que echo de menos.
Por lo demás, una excelente linterna, extremadamente potente, con una proyección muy equilibrada, regulada, versátil, extensible, relativamente compacta…
Totalmente recomendada.

Me gusta:
  • Potencia descomunal.
  • Acabados excelentes.
  • Extensible.
No me gusta:
  • Ausencia de algún tipo de bloqueo.

4 comentarios:

  1. Madre mia 2600 lumens, eso es demasiado, esta linterna esta bestial y lo que me gusta es que lanza demasiado y tambien inunda mucho.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 1 mes con esta linterna, es lo mejor que he adquirido, tengo una eagletac G25C2 que es de muy buena calidad y potencia, pero la TK75 es impresionante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por tu respuesta. La TK75 tiene un rendimiento increible, que para nada se adivina al ver su tamaño relativamente compacto.
      ¿Puedo preguntarte si le das un uso profesional?

      Un saludo

      Eliminar
  3. Nowadays there are a lot of flashlights which impress with their quality and performance. Many companies produce various LED flashlight and sometimes we think what light is better or even the best. Recently I have had an experience with Armytek company and its products. A month ago I purchased Armytek Predator 670 lumens and happy that this light met all my needs. The price is not high, about $110. It's good for this well made light. It's multifunctional light. Variety of modes attracts me because I can choose any mode I need (for home, walking, my car, camping).

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!