domingo, 20 de enero de 2013

NEXTORCH VIKER STAR

NEXTORCH VIKER STAR
LED:  Cree XP-E R3
Batería: 3x AA
Modos: 3 (Alto-Bajo-SOS)
Interruptor: Magnético.
Precio: 37.33€
Fecha: Enero 2013
Enlaces:
Nextorch / Ferreonline.es / SuministrosTorras.com / Hilo en ForoLinternas

PRESENTACIÓN:
Hoy tengo el placer de presentaros uno de los frontales más curiosos que he visto en los últimos tiempos. Se trata del Viker Star de Nextorch, un sencillo y a la vez completo frontal.
Viene empaquetado en una original caja transparente, muy compacta, en la que podemos leer múltiples indicaciones y características sobre el producto en su envoltorio de cartón interior.
Una vez abierta, la caja solo contiene el frontal, y un juego de tres baterías AA alcalinas (de marca Nextorch) precargadas en el portapilas y protegidas por un aislante para evitar su consumo parasitario o accionamiento accidental durante su almacenaje o transporte.

ACABADO EXTERIOR:
Lo primero que me llamó la atención tras sacar el frontal de su caja es lo realmente compacto y ligero que es el foco. También veo con mucha satisfacción como las bandas elásticas tienen un grosor realmente bueno, con una elasticidad muy buena, y que todas son ajustables.
Para los profesionales que usan durante muchas horas este tipo de frontales, uno de los puntos más importantes es el peso. Gracias a lo compacto y ligero que es el foco, la mayoría del peso lo aportan las 3 baterías AA, que van montadas en una caja estanca situada en la parte posterior del frontal, quedando en la nuca. Esta caja está construida en plástico de calidad, con una bisagra lateral y un cierre metálico por clip. En el interior, tenemos el espacio justo para las tres pilas AA colocadas en serie, sujetas mediante tres pequeños muelles que ejercen la presión justa para sujetar las pilas.
Un cable en espiral se encarga de transportar la corriente de las baterías al foco, estando este sujeto por tres grapas de plástico a la banda lateral derecha del frontal.
 Las bandas, como ya he mencionado, tienen un grosor considerable aportando una sensación de sujeción muy buena, a la vez de una elasticidad excelente. Uno de los problemas típicos de los frontales asiáticos es la talla. En el Viker Star no tenemos ese problema y, aun sin tener los extensores al máximo, se ajustan perfectamente de forma cómoda a un perímetro de 58 centímetros.
Según especificaciones, las bandas elásticas están fabricadas en nylon y filamento de bolivai. Tienen una elegante y discreta decoración en negro y gris, con logotipos de la marca en todas sus bandas.
Por último, el foco está mecanizado en aluminio anodizado en negro, y tiene recubriéndolo un anillo giratorio realizado en plástico con el interruptor magnético integrado. Dicho anillo tiene una forma hexagonada en su parte posterior, para facilitar la acción de encendido/apagado y cambio de modos, y unos surcos que recuerdan mucho los que encontramos en otros productos de Nextorch.
De nuevo, Nextorch apuesta por el uso de una lente de policarbonato en lugar del vidrio. Tras esta, un reflector rugoso enfocando perfectamente la pequeña superficie emisora del cree XP-E.

El foco está sujeto al soporte mediante un mecanismo de bisagra, que nos permite inclinarlo mediante clicks en 5 posiciones. Dicho soporte es también de plástico, y cuenta con un recubrimiento de espuma de alta densidad en su interior, lo que aporta comodidad y una excelente sujeción en la frente, todo ello en el mínimo peso (106.4g sin baterías/ 184.4g con baterías).

FUNCIONAMIENTO / UI:
El Viker Star cuenta con 3 modos, dos de ellos intensidades y un modo SOS. Estos modos son seleccionables girando el anillo magnético que recubre el foco.
La secuencia es curiosa, ya que el frontal está dotado de seis posiciones:
Off->Alto->Off->Bajo->Off->SOS->
Por lo tanto, desde cualquier modo podremos apagar el frontal sin necesidad de hacer la secuencia completa.
El reparto de intensidades, es bastante acertado, aunque un modo más bajo para situaciones imprevistas no habría venido nada mal.


CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
3x AA NiMH Sanyo Eneloop (2000mAh)@ 3.6V:
  • Alto: 700mA
  • Bajo: 60mA
Vemos como el rendimiento lumínico de la Viker Star no está regulado en absoluto. Su luminosidad depende por completo del voltaje y capacidad de entrega de corriente de las baterías. Esto, dentro de lo malo, tiene una ventaja: Aumenta el tiempo de funcionamiento del frontal, sacrificando el rendimiento en lumen. A medida que las pilas van descargándose, la luz va decreciendo levemente, alcanzando así casi 12 horas de luz ( ~3,5 horas hasta el 60%).

PROYECCIÓN:
La Viker Star tiene una acertada combinación entre alcance moderado e inundación, algo muy útil para este tipo de herramientas. Gracias al reflector texturado, el hotspot se difumina gradualmente con el spill, creando una proyección todoterreno excelente que nos resultará útil en multitud de tareas. 
El tinte, una vez más como ocurre con las linternas de la casa Nextorch, es simplemente muy bueno. Sin matices verdosos o azulados, solo blanco frío.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Un excelente frontal, con la calidad contrastada de Nextorch, que cumple con todas las exigencias que a una herramienta de este tipo se le pueden exigir: Peso contenido,  bandas elásticas resistentes, tamaño realmente compacto, rendimiento muy bueno, posibilidad  de utilizar baterías AA fáciles de encontrar…
El control magnético es otro punto a su favor. Al no contar con un interruptor clicky, el accionamiento es muy intuitivo, sin necesidad de ir palpando hasta encontrar el botón, solo giramos el anillo y listos.
Quizás la única pega seria que le veo, es el empleo de un led bastante antiguo y ampliamente superado tanto en rendimiento como eficiencia por otros más nuevos como el XP-G de primera o segunda generación.

Me gusta:
  • Control magnético.
  • Calidad en general
  • Buen equilibrio en la proyección.
No me gusta:
  • Empleo de un led algo desfasado.
  • Ausencia de un modo más bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!