viernes, 17 de mayo de 2013

DQG Tiny18650


DQG Tiny18650
LED: Cree XM-L2 T6 
Batería: 1x 18650 
Modos: 3 (Alto-Medio-Bajo) sin memoria.
Interruptor: Twisty
Precio: $35
Fecha: Mayo 2013
Enlaces: 

PRESENTACIÓN:
Una de las linternas de llavero más reconocidas y apreciadas entre los entendidos son las conocidas DQG AAA. Anteriormente hemos revisado su versión III, en acero inoxidable y también la edición en titanio. Hace poco tiempo se lanzó la versión IV, que incorpora un nuevo LED XP-G2 y mantiene el aspecto y construcción original de la versión III, y que espero en breve poder ofreceros más detalles. Entre estas dos versiones, el cerebro detrás de estas auténticas joyas del EDC, ha diseñado un concepto totalmente nuevo dentro de su gama, y se trata de la DQG Tiny18650. Una linterna ultra compacta que, alimentada por una batería 18650, tiene un tamaño sorprendentemente diminuto que resulta difícil de creer sobre todo si la comparamos directamente con linternas que usan su misma batería.

Como viene siendo habitual en esta gama, se ofrecen dos sub-versiones que abarcan los dos tonos de luz preferidos mayoritariamente: un XM-L2 T6 1A para la versión CW, y un XM-L T6 3C para la versión NW. Además, se ofrecen también dos acabados en el anodizado, Negro y “Titanium Colour” que parece ser un dorado metalizado.

La comercialización de esta pequeña y exclusiva linterna está a cargo de CNQG, comandado por Ric, quien hace poco sorprendió con su BTU Shocker. 
Por lo tanto, no es de extrañar que la linterna llegue en una pequeña caja de cartón con un adhesivo con la URL www.btulight.com.
En el interior de la caja encontramos espuma sintética recortada, y en uno de los recortes viene alojada la linterna. El otro está pensado para acomodar una batería 18650, no incluida en el precio, pero que puede resultar muy útil si queremos regalar una Tiny18650 y deseamos incluir la batería en la caja.
Incluye también dos O-Rings negros para la unión de la cabeza de recambio, y uno translucido para la lente.

ACABADO EXTERIOR:
Se trata de la primera DQG mecanizada en aluminio, y con anodizado, por lo que personalmente he tenido bastante expectación sobre qué tal se le daría esta nueva “materia” a DQG. La primera cosa que llama la atención al sacar la linterna de su alojamiento en la caja es lo compacta, casi diminuta, que resulta al sostenerla en la mano. Esta sensación incluso aumenta al compararla con la batería que utiliza. Asombroso…
Su aspecto es sencillo, y tiene ciertas reminiscencias a las AAA del mismo autor, ya que conserva su esmerado diseño, pero incorporando algunas novedades necesarias para este nuevo emisor y batería.
 El anodizado negro es excelente. Lejos de lo que pudiese parecer en las primeras imágenes que circularon por la red, el tono final es mate y no brillante, y tiene una textura porosa y totalmente uniforme. 

El mecanizado es muy bueno, limpio y sin marcas ni imperfecciones. La linterna se divide en dos partes principales, al igual que sus hermanas pequeñas, cabeza y tubo. El tubo está exteriormente dotado de un knurling en su parte central bastante agresivo, lo que combinado con el áspero anodizado aumenta aún más su agarre. Cuenta también con un clip instalado a pocos milímetros de su base, sujeto por presión, que tiene una buena tensión, casi excesiva, tanto en su grapa como en su lengüeta. 
La base es completamente lisa y estable, permitiéndonos usar la linterna en tailstand de forma segura. En la base, la linterna cuenta con un grabado acuñado, pero difícilmente apreciable por su escasa profundidad. No hay orificios para enganches o mosquetones, por lo que el único punto de sujeción si deseamos instalar por ejemplo una correa muñequera son las perforaciones con las que el clip está dotado en su lengüeta.
Las roscas, de corte triangular estándar, están anodizadas en sus dos pasos, y cuentan con una junta tórica. Llegaron muy limpias, pero totalmente secas, por lo que es necesaria su lubricación para un tacto óptimo.
En el interior del tubo divisamos un muelle para el contacto negativo de la batería. Curiosamente, se aprecia también como el anodizado llega solo a la mitad aproximadamente del interior del tubo, siendo el fondo en aluminio crudo.
Algo que nos ha traído de cabeza a los que seguimos con atención el desarrollo de esta linterna ha sido su capacidad de albergar baterías protegidas. Tras haber pasado un buen rato probando todas las que dispongo, puedo asegurar que la mejor combinación se hace con las NCR18650A no protegidas. Gracias al diminuto tetón, estas funcionan sin necesidad de imanes, y por su longitud las hacen seguras de utilizar. Las protegidas, ninguna de las Sanyo o Panasonic entran por longitud. De las múltiples Trustfire “Fuego” que tengo solo una ha sido capaz de funcionar dada la aleatoriedad en sus medidas. Algunos usuarios han reportado también problemas por diámetro en las unidades doradas, pero mi unidad por diámetro alberga todas y cada una de las 18650 que tengo disponibles.

La cabeza de la Tiny18650 tiene algunos detalles interesantes. Exteriormente está compuesta por dos piezas, una en aluminio que contiene la electrónica, y otra en acero inoxidable que sujeta y protege la lente TIR. 
Cuenta en su exterior con una pequeña franja de knurling, que nos permite accionar la linterna con solo una mano de forma muy cómoda, y bajo esta franja encontramos dos pequeñas y discretas aletas disipadoras.
La lente está sellada por una junta tórica incolora, y al parecer fue instalada de forma incorrecta durante su ensamblado en fábrica. Este error ha sido subsanado en mi unidad, ya que llegó con la junta correctamente colocada, pero aun así Ric avisó mediante un email de como colocarla correctamente:

La lente TIR está libre de defectos o imperfecciones en mi unidad, aunque algunos usuarios han reportado problemas producidos a consecuencia de la incorrecta colocación de la junta y la excesiva presión que la lente ejerce sobre la base al ser roscada por completo.

En la parte de aluminio encontramos el XM-L2. El emisor carece de estrella, y va instalado directamente sobre el PCB del driver, asomando correctamente centrado en su parte posterior. En la parte inferior, encontramos el contacto para el polo positivo, en latón, y rodeado por una arandela que parece actuar como protector contra la polaridad inversa.

INTERFAZ DE USUARIO:
Otra novedad importante es la secuencia de modos. Esta DQG Tiny18650, abraza un nuevo interfaz de usuario para sacar mejor partido al nuevo LED empleado, pasando de 2 a 3 modos.
El funcionamiento es prácticamente idéntico: Tres modos, seleccionables por twisty, sin memoria. Siempre enciende en el modo Bajo, y cambiamos de modo con rápidos apagados y encendidos mediante el roscado/desenroscado de la cabeza.
La acción, como ya he mencionado anteriormente una vez lubricadas las roscas y junta correctamente, se hace de forma cómoda y natural, incluso con una sola mano.
El reparto de intensidades está muy bien proporcionado, con un modo bajo que nos ofrece unos 15LM, alrededor de 180LM para el modo medio, y unos 450LM para el modo máximo.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERÍA:
Dentro del rango de linternas de alto rendimiento ultra compactas, esta Tiny18650 cuenta con una buena regulación, ofreciendo una cantidad de luz realmente sorprendente para salir de algo tan pequeño. 
Libre de cualquier stepdown, su modo alto resulta más que usable en exteriores, ofreciéndonos un rendimiento más que aceptable.
Su modo medio es capaz de ofrecer unos 165LM de forma constante por casi 5 horas, con una linealidad asombrosa.
Desgraciadamente, la eficiencia está un poco por detrás de la que hemos visto en las marcas punteras, aunque en un formato tan compacto es algo que queda en un segundo plano. 

PROYECCIÓN:
La lente TIR no ha sido solo seleccionada por su capacidad de reducir sensiblemente el tamaño final de sus tripas, sino que también ofrece una proyección limpia y libre de cualquier aberración cromática. La lente crea un buen compromiso entre alcance e inundación, con un hotspot de tamaño mediano, acompañado por un agradable y liso spill libre de cualquier anillo.
Uno de los motivos por el que el O-Ring de la lente TIR estaba en un lugar erróneo era que modificaba ligeramente el enfoque de esta, creando unos ligeros anillos concéntricos. Tras colocarlo en su lugar, desaparecen. 



CONCLUSIÓN PERSONAL:
Mucha expectación ha acompañado a esta nueva DQG, ya que las unidades que hasta ahora este genio había producido estaban todas dentro de la categoría de llavero. Además, para esta nueva pieza se ha utilizado el aluminio como materia prima, y el anodizado como acabado exterior.
Aunque pueda resultar difícil de apreciar a primera vista, la Tiny18650 mantiene la esencia estética original de las versiones anteriores, perpetuando la sencillez como primera característica esencial de la familia, y el buen gusto y cuidado por los acabados presente. Además resulta difícil de creer que, en una linterna más compacta incluso que la mayoría de linternas AA, podamos gozar de 5 horas de 165LM con una sola batería.
NCR18650 · DQG Tiny18650 · Roche F12 · Fenix PD32 G2 · Nitecore MT2C · Nitecore EC25W · N-light ST50
Eneloop · DQG Tiny18650 · Balder SE-1 · Nitecore MT1A · Jetbeam BA10
Como aspectos negativos, la eficiencia mejorable y la ausencia de un punto de enganche para correas o colgantes saltan a la vista, así como el tenue acabado del gravado en la base del tail.
También veo con cierta preocupación los reportes de daños producidos en el cuello de la lente debido a la errónea colocación de la junta en el ensamblado en fábrica.
Pero en este caso me quedo con los aspectos positivos, en los que su tamaño y peso hacen que sea difícil encontrarle un aspecto negativo que enturbie todo lo anteriormente mencionado.

Me gusta:

  • Increíblemente compacta.
  • Proyección limpia.
  • Exclusiva y única.

No me gusta:

  • Ausencia de orificio para enganches.
  • Gravado casi invisible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!