domingo, 1 de septiembre de 2013

DQG Tiny AAA IV

DQG Tiny AAA IV
LED: CREE XP-G2 R5 NW (XP-G2 R5 CW Disponible)
Batería: 1x AAA
Modos: 2 (Bajo-Alto) sin memoria.
Interruptor: Twisty
Precio: $32 ($30 la versión CW)
Fecha: Septiembre 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Hoy vamos a hacer un breve repaso a la nueva actualización que DQG ha lanzado hace ya algunos meses sobre su diminuta linterna de llavero, la DQG Tiny AAA. 
La principal novedad y razón de existencia de esta cuarta versión de DQG AAA es la incorporación del nuevo XP-G2 como emisor, por lo que no voy a extenderme en  exceso.
La nueva DQG Tiny AAA llega presentada en una elegante caja metálica, distinta en tamaño a la empleada en la Versión III, y en su interior encontramos la preciada linterna, con una diminuta arandela fijada en si cola, alojada en un recorte de la espuma sintetica. En otro recorte, pensado para acompañar la linterna de una batería, encontramos un pequeño mosquetón para enganchar la linterna a nuestro llavero y unas cuantas juntas tóricas de recambio.

ACABADO EXTERIOR:
Mecanizada en acero inoxidable, su aspecto exterior es idéntico a la DQG Ti. 
Encontramos una fina zona de knurling en la cabeza, y otra zona amplia en el centro. El resto es liso, a excepción de la zona bajo el knurling de la cabeza, en la que se ha grabado discretamente DQG Tiny AAA.
Roscas bien mecanizadas y pista para junta tórica exactamente iguales a las que vimos en la DQG Ti.

  El diseño interior queda también intacto, mostrando en el fondo un contacto para el polo negativo mazizo, y rodeado de espuma sintética para el positivo, evitando el traqueteo de la batería con la linterna apagada.
El diseño de la cola queda también intacto, con una perforación para la anilla rodeada por dos pequeños rebajes que nos permitirán colocar la linterna en tailstand incluso cuando esté enganchada a nuestro llavero.
En lugar del imán, esta vez he optado por el punto luminiscente, aunque como ya sabeis podeis escoger la opción que mas os guste a la hora de realizar vuestro pedido.
DQG Tiny AAA III · DQG Ti · DQG Tiny AAA IV
La óptica continua usando una lente TIR, la cual tiene escondida un O-ring luminiscente en su interior.

INTERFAZ DE USUARIO:
De nuevo vemos como el interfaz de usuario queda igual a las versiones anteriores, manteniendo los dos modos sin memoria, empezando siempre por el modo bajo. 
El agarre de la linterna, teniendo en cuenta sus diminutas dimensiones es sobresaliente, gracias a las dos buenas zonas de knurling, y la suavidad de sus roscas permiten sin problemas operar la linterna con solo una mano.

El rendimiento ha sido ligeramente actualizado gracias a la incorporación del XP-G2, segunda generación:
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

RENDIMIENTO:
Llega el momento de inspeccionar el rendimiento lumínico y enfrentarla al tiempo con nuestro habitual test en la esfera integradora.
Nada mal para una AAA. Vemos como la regulación ha mejorado en su linealidad, y la estabilización por corriente regulada ha dado un pequeño paso al frente.

Comparada dentro del pelotón, vemos como sigue marcando un referente en su rango de salida regulada.
Click aquí para ver la imagen a mayor resolución.

PROYECCIÓN:
Como es de esperar, al haber mantenido la lente TIR instalada en versiones anteriores, la geometría de su proyección queda intacta, ofreciendo un buen haz de luz inundadora con un hotspot de grandes dimensiones. 
La TIR también elimina cualquier traza de distorsión cromática entre el hotspot y el spill.
Comparada con otras linternas similares, el tono NW de esta nueva DQG está en el lado cálido del espectro, dando una mas que agradable luz que nos transportará a la era de las bombillas incandescentes.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Mejorar algo como una DQG III o DQG Ti puede resultar una tarea trampa, ya que cuando algo es bueno de por si forzar mejoras suele traducirse en errores de apreciación.
DQG IV · DQG III · DQG Ti · UF-T1 · RA01 · MiX6 Ti · ES12
En este caso, creo humildemente que se ha hecho lo adecuado, manteniendo el diseño intacto para solo actualizar el emisor, y por lo tanto su eficiencia. También creo que, desde un punto de vista más practico que linternofilo, es bueno dar la opción de adquirir una linterna actualizada a todos aquellos que llegaron tarde en su dia para hacerse con la Versión III de esta magnifica linterna.
De nuevo, una pieza totalmente recomendada que no defraudará a nadie, gracias a poder escoger entre los tintes frios y neutros, y a la posibilidad de escoger tambén entre un imán en su tailcap o un punto luminiscente.

Me gusta:

  • Legado DQG.
  • Salto significativo en eficiencia.

No me gusta:

  • No tener más llaveros para poder usar una DQG en cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!