viernes, 6 de diciembre de 2013

EAGLETAC TX25C2

EAGLETAC TX25C2
LED: CREE XM-L2 U2 CW / XM-L2 T6 NW
Batería: 1x 18650 / 2x CR123
Modos: 4 (Turbo-Alto-Medio-Bajo) (+7 modos estroboscópicos ocultos)
Interruptor: Pulsador en cabeza + Twisty
Fecha: Noviembre 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Una de las propuestas más interesantes de los últimos modelos de la casa Eagletac es sin duda la gama TX25C2. Se trata de una serie de linternas compactas alimentadas por una sola batería 18650 o dos CR123 aptas para el uso diario gracias a su tamaño reducido. El modelo que yo he elegido para mi uso personal es el que incorpora un XM-L2 T6 NW (Neutral White), pero por primera vez tenemos la oportunidad de enfrentar cara a cara el rendimiento real de dos modelos de la misma gama, ya que gracias a un amable usuario de ForoLinternas tengo prestada una segunda unidad, en este caso una XM-L2 U2 CW (Cool White).
La TX25C2 llega en una elegante caja de cartón semirrígido idéntica a la que ya vimos en las D25A y D25C. En su interior, encontramos el habitual repertorio de accesorios y recambios Eagletac: Funda semirrígida, Clip, Correa con mini mosquetón y ajuste para la muñeca, Juntas de recambio y un porta-baterías para introducir las dos CR123 en su interior y utilizarlas como una sola batería. Se acompaña también de un completo manual de instrucciones y tarjeta de garantía limitada.
La funda es similar a las encontradas en la serie D, solo que adaptada en tamaño para la TX25C2.

ACABADO EXTERIOR:
La construcción de la Eagletac TX25C2 es realmente buena. Mecanizada íntegramente en aluminio, tiene un anodizado negro algo brillante uniforme sobre todas las piezas que componen la linterna. Tiene varios gravados en color blanco sobre su cuerpo, definidos y fáciles de leer e interpretar. El bisel cuenta con dos advertencias, “hot surface” y “do not look into the beam”. Junto a la unión de la cabeza con el cuerpo tenemos  otra indicación mostrándonos la habilidad de cambiar de modos mediante el giro de la cabeza. Por último, hay sendos logotipos en los planos opuestos mecanizados en el tubo, mostrándonos también la polaridad correcta en uno de ellos.
El diseño externo de la linterna es sencillo y armónico, con la cabeza de la linterna bastante mayor en diámetro que el cuerpo, pero sin escalones o aristas, dando una sensación mu harmónica y lejos de los extendidos diseños tácticos. En el lado opuesto al pulsador de la cabeza encontramos unas discretas aletas disipadoras y a ambos lados de estas un rebaje que nos facilita mucho la operación de girado de la cabeza para el acceso a los modos y que funcionan también como antiroll, impidiendo que la linterna ruede libre al ser depositada sobre una superficie lisa. Cuenta también un una pista de knurling para mejorar el agarre.
El tubo está dotado de knurling a excepción de los planos antes mencionados donde se encuentran los logotipos, y cuenta también con unos rebajes a ambos lados que permiten le otorgan un agarre mejorado.
El clip va fijado mediante un sistema “hibrido”, ya que va sujeto por presión pero a la vez se asegura con una anilla roscada que impide su extracción involuntaria. El clip puede ser instalado en cuatro posiciones mediante varios rebajes existentes en el mecanizado del tubo, permitiéndonos así la posibilidad de personalizar, según gustos o necesidades, la posición del clip.

El diseño exterior del tapón de cola es simple pero efectivo. Permite la colocación de la linterna en modo vela sin problemas, gracias a su base totalmente plana. Cuenta también con un orificio para la instalación de una correa y está dotado de varias muescas que facilitan su desenroscado. Al contar con un interruptor digital en la cabeza, el tailcap prescinde de cualquier interruptor mecánico, por lo que en su interior lo único que encontramos es el disco que contiene el resorte que crea el contacto negativo con las baterías.

Las roscas, de corte estándar en la unión con el tailcap, están anodizadas y llegan ligeramente engrasadas. En la unión de la cabeza Eagletac ha empleado roscas de corte cuadrado y sin anodizar, ya que estas juegan un papel importante en el interfaz de usuario de la linterna. Un detalle interesante que nunca había visto en una linterna similar es que el orificio superior del tubo en el que se aloja la batería está parcialmente cerrado, por lo que si desmontamos la cabeza de la linterna no podremos sacar la batería. 
La óptica de la TX25C2 está formada por un reflector liso y bastante profundo, un Cree XM-L2 correctamente centrado y una lente con tratamiento antirreflejos.

Otro detalle interesante es que, como en las otras Eagletac de mi colección, el bisel no viene sellado y se puede desmontar simplemente girándolo. Algo interesante si en un futuro decidiésemos sustituir el LED.

INTERFAZ DE USUARIO:
Eagletac siempre ha sabido sacar el máximo partido a la combinación de sistemas para sacar el máximo partido a sus linternas. La TX25C2 cuenta con 4 modos (Low 0.5%, Med 10%, High 40%, Turbo 100%) además de un surtido de 7 estroboscópicos ocultos común en linternas de esta marca.
Antes de desgranar las secuencias de modos, vamos a hacer un repaso rápido a las otras opciones que la completa interfaz nos ofrece:

  • Encendido momentáneo: Aun prescindiendo de un interruptor forward mecánico, Eagletac ha implementado en la TX25C2 un sistema de encendido rápido, que se asemeja mucho al funcionamiento del clásico interruptor forward. Manteniendo el pulsador apretado con la linterna apagada tenemos un acceso instantáneo al modo pre-establecido. Al soltar el pulsador, la linterna se apaga.
  • Acceso instantáneo al estroboscópico: Un aspecto táctico que muchas linternas olvidan es el acceso inmediato al modo estroboscópico, algo útil en situaciones de defensa. No importa si la linterna está encendida o apagada, una doble pulsación mantenida (pulsar, soltar, pulsar y mantener) nos da acceso al momentary strobe mientras mantengamos el pulsador apretado. Más adelante veremos cómo acceder al modo estroboscópico mediante la selección de grupo de modos.
  • Acceso rápido a Turbo: Gracias a la selección de modos por roscado de la cabeza, podemos acceder al modo Turbo de una forma rápida y sencilla con solo apretar completamente la rosca. No importa si estamos en un modo o grupo u otro, solo girar la cabeza para apretar la rosca completamente y tenemos el 100% ahí.
  • Modos pre seleccionables: No me refiero a que podamos programar la secuencia de modos, algo que puede ser útil pero generalmente resulta complicado y olvidadizo. Me refiero a que podemos seleccionar el modo en el que queremos encender la linterna antes de darle al botón. La operación de cambio de modos se hace mediante roscado de la cabeza, contando con tres posiciones que dan acceso a tres modos, distribuidos en dos grupos. Este sistema se asemeja mucho al clásico anillo magnético en la operación, ya que nos permite conocer en qué modo vamos a entrar antes incluso de encender la linterna, solo con colocar correctamente la cabeza por roscado.
  • 4 intensidades repartidas en 2 grupos: El modo principal tiene los modos Turbo, Alto y Bajo, y el grupo secundario (también llamado táctico) tiene los modos Turbo, Medio y Estroboscópico. Alternaremos entre el grupo principal y el secundario roscado y desenroscando 10 veces la cabeza de la linterna. Cada vez que cambiemos la batería (o interrumpamos el circuito desenroscando el tailcap) la linterna vuelve al grupo principal. Este grupo táctico esconde también una novedad, y es que el stepdown del modo Turbo tiene un comportamiento distinto al que encontraremos en el grupo principal.

  • 7 modos estroboscópicos ocultos: La gama T, D y G de Eagletac parece compartir la pasión por los modos estroboscópicos surtidos y abundantes, sin que estos sean molestos o engorrosos a la hora del uso común de la linterna. A parte del Strobo accesible por doble-click, y del que encontramos como tercer modo en el grupo táctico, podemos acceder a los modos auxiliares fácilmente si, con la linterna encendida en modo Turbo (roscado completo), desenroscamos y roscamos por completo rápidamente. Repetimos la operación para alternar entre los siete distintos modos auxiliares.
Con todo esto claro, llega el momento de conocer el uso básico de la linterna. Como ya hemos introducido, la linterna cuenta con dos grupos de modos, con tres modos en cada grupo:
Para seleccionar el modo, basta con girar la cabeza de la linterna los grados necesarios para cada modo, como si se tratase de un anillo magnético. Así pues, con la cabeza totalmente roscada tenemos el modo Turbo, con solo desenroscar levemente la cabeza pasamos al modo High (o Med en el Grupo Táctico), y si continuamos desenroscando la cabeza accederemos al modo Low (o Strobo en el Grupo Táctico). Todo muy sencillo e intuitivo.



NOTA: Los valores Spec'ed para la versión XM-L2 T6 NW han sido calculados a partir de los especificados por Eagletac para la versión XM-L2 U2 CW, restandoles el 7% tal y como indica su web.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

RENDIMIENTO:
Vamos ahora a echar un ojo a los resultados en los sucesivos test en la esfera integradora, para conocer el rendimiento real de esta TX25C2. Como ya he mencionado anteriormente, hoy tenemos la suerte de contar con dos unidades, ambas XM-L2 pero con tintes distintos, por lo que vamos a poder profundizar en la pérdida de luminosidad que los tonos neutrales sufren frente a los tintes fríos.


La línea muestra una regulación “híbrida”, con unos primeros minutos de regulación directa, en la que el rendimiento cae por la temperatura y la bajada de voltaje, para posteriormente reducir su salida y mantenerla ahora si lineal. Una vez el voltaje de la 18650 es incapaz de mantener esa demanda, la linterna entra en una tercera fase de regulación, en la que va reduciendo lentamente su rendimiento para finalmente lanzar un aviso claro de que es el momento de cambiar la batería por una fresca. Como ya hemos comentado anteriormente, la Eagletac TX25C2 cuenta con un sistema de stepdown dual, lo que nos permite escoger la caída en salida a la que la linterna se somete automáticamente tras los primeros minutos de uso continuo del modo Turbo. Este sistema está bautizado como “Energy Saving Feature”, y lo podemos seleccionar mediante la memorización de los grupos de modos. El grupo principal, por defecto, tiene el Energy Saving Enabled, lo que quiere decir que tras los primeros minutos la linterna da un bajón para estabilizarse al 75% de la salida máxima teórica del modo Turbo. Alternando con el grupo secundario (o Táctico) podemos deshabilitar el Energy Saving, dotando a la linterna de una salida más alta a costa de un consumo de batería mayor, lo que se traduce en un tiempo de funcionamiento reducido. Aquí tenéis al detalle cómo se comportan ambas funciones:
El rendimiento, comparado con otras linternas similares, está un paso por delante de la competencia, gracias a la alta eficiencia del driver de la Eagletac y también al diseño de su disipación pasiva, en la que se ha empleado latón y cobre.
Por último la TX25C2 cuenta con un sistema de aviso de bajo voltaje, como ya habréis adivinado al observar las anteriores gráficas que muestran algunos altibajos en los últimos compases del test producidos por la coincidencia entre la frecuencia de muestreo de la esfera integradora y la señal emitida por la linterna.
Aquí podéis ver al detalle, mediante un segmento del log, cómo funciona el aviso, apagando la linterna por un segundo de cada 30 cuando el voltaje es demasiado bajo. Vemos, como la Panasonic NCR18650A utilizada por el test, llegado este momento agradece ese escaso segundo de reposo al volver a encenderse la linterna. Curioso, verdad?

PROYECCIÓN:
La Eagletac TX25C2 me recuerda, salvando las distancias, a las primeras Nitecore Explorer (por ejemplo, EC2) por su inesperada gran óptica escondida en un tamaño realmente compacto. 
El gran reflector liso escondido en la cabeza de la TX25C2 es capaz de proyectar la luz del XM-L2 de una forma sorprendentemente buena, con un alcance más que decente para una linterna con una cabeza tan pequeña. El secreto supongo que radica en la profundidad del reflector, ya que como digo al mirar la linterna desde fuera parece mentira que esconda esas medidas.
La proyección es mixta, ni demasiado lanzadora, ni demasiado inundadora. Define muy bien el spot y proporciona luz más que de sobras en el spill, en un ángulo bastante abierto teniendo en cuenta la forma del reflector.
Aquí tenéis algunas tomas en exteriores utilizadas en la reciente review de la JETBeam SRA40, donde pude comparar la TX25C2 con otras linternas similares. 








CONCLUSIÓN PERSONAL:
Aspectos negativos: Personalmente, encuentro tres grandes pegas en esta linterna: Los modos son poco aptos para un uso en interiores (que es donde habitualmente yo utilizo estas herramientas), por la distribución de las intensidades. El modo Turbo y el High son demasiado potentes en estancias pequeñas o pasillos estrechos, y el otro bajo puede resultar insuficiente para algunas tareas. Sin embargo, el modo Medio es mucho más equilibrado, pero el tener que seleccionar el grupo correspondiente tras cada cambio de batería resulta algo engorroso. Esto es una apreciación totalmente personal dada por el uso al que yo someto las linternas, y no tiene por qué ser necesariamente algo negativo para cualquier otro usuario. De hecho, si vuestro entorno de uso son los exteriores, los modos son en mi opinión muy acertados.
La segunda nota negativa se la lleva el diseño del interruptor. Es difícil de localizar al tacto, especialmente con guantes. Eagletac podría haber implementado algún tipo de señal luminosa (como en la EC25 por ejemplo), o incluso haber mecanizado algún indicador rodeando el pulsador para su localización al tacto. La tercera pega y última se la lleva el precio, elevado
Aspectos positivos: En general, la TX25C2 va a sorprender a todo aquel que la encienda en su mano, familiarizado o no con las linternas de alto rendimiento. Es de lejos la linterna 1x 18650 más potente que hasta la fecha he visto, y a la vez una de las más compactas. Su regulación es sorprendentemente buena, con una alta eficiencia y un interfaz de usuario completa y personalizable. La gran cantidad de modos auxiliares pueden resultar muy útiles, y el haberlos integrado de forma oculta resulta de lo más agradable. Podemos seleccionar el modo en el que encenderemos la linterna antes de pulsar el interruptor simplemente colocando el roscado en la posición correcta, tenemos un acceso instantáneo al Estroboscópico, un encendido momentáneo, seleccionar el porcentaje de luz que va a caer en el stepdown, bloquear la linterna por rosca, incluso podemos elegir en qué posición nos resulta más cómodo el clip.
Eagletac ha creado una completa y polivalente herramienta de bolsillo, sin renunciar a prácticamente nada.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Enhorabuena y gracias por el blog.
    Me compré esta linterna tras leer tus reviews.Es una pasada y tu review es perfecta.
    No obstante, estoy teniendo un par de problemas.Uno de ellos ya lo destacaste, y es la dificultad de encenderla con guantes.El otro problema es que la uso, aveces, en la bici de montaña y con los accidentes del terreno se va la luz y aveces tengo q reencenderla con el mencionado problema que entraña el hacerlo con los guantes(dado el frio que hace en esta epoca del año, llevo guantes cubriendo las falanges).
    Quizá se pueda argumentar que la linterna no está hecha para ese uso, pero la compré buscando la polivalencia y el peso, tamaño,uso de una sola bateria o 2 dentro del cuerpo de la linterna, fueron factores que me decantaron en lugar de buscar un foco.Los focos no son polivalentes. la mayoria te ocupan mucho manillar y la mayoria llevan las baterias conectadas desde fuera añadiendo mas peso e incomodidad.

    Como experto que eres me gustaria,sme pudieras trasmitir, si conoces alguno, algún truco para esta linterna para evitar que baile la pila con el terreno e intentar minimizar este problema de que se me apague.

    Muchas gracias y reitero mi agradecimiento.Pocas reviews de linternas he visto que se puedan aproximar en calidad y detalle a las que realizas,incluidas en inglés

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  2. Hola Jose Antonio!
    El problema que describes es seguramente causado por que la batería, dentro de su alojamiento, pierde el contacto por las sacudidas que recibe cuando el terreno es irregular.
    Si tienes varias baterías 18650, prueba con una más larga. Las panasonic protegidas son las que más justas entran de las que dispongo.
    Quizás una forma sencilla de solucionarlo sería colocando un pequeño imán en el polo negativo de la batería, para aumentar su longitud unos milímetros y que quedase más ajustada.
    Algunas linternas incorporan muelles en sendos contactos de la batería para evitar esto, especialmente aquellas que por su naturaleza puedan ser instaladas en un arma de fuego y sometidas su violento retroceso.

    Se me ocurre, para un uso habitual en la bici, podrías incluso soldar un pequeño muelle en el polo positivo de una batería, y dejarla exclusivamente para su uso en esta linterna y en esta actividad.

    Gracias por tus amables palabras,
    Un saludo!

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