sábado, 19 de abril de 2014

NITECORE SRT7

NITECORE SRT7 Revenger
LED: CREE XM-L2 T6 + 3x LEDs RGB integrados.
Batería: 1x 18650 / 2x (R)CR123
Modos: Control magnético variable más posiciones fijas.
Interruptor: Forward en el tail, anillo magnético.
Fecha: Abril 2014
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Una de las novedades que se me escapó presentadas tiempo atrás por la marca Nitecore es la SRT7, una linterna de aspecto táctico con unas dimensiones y diseño similar al de la Nitecore P25, pero con dos importantes factores no presentes en la Smilodon: El empleo de un anillo magnético de tercera generación, ahora llamados por la marca “Smart Ring Tactical”, y la incporporación del nuevo encapsulado XM-L2, que si mal no recuerdo fue la primera Nitecore en incorporar la segunda generación del popular LED.



En el pasado Nitecore ha incorporado anillos mangeticos en distintos modelos. La primera propuesta de la marca en este tipo de selector magnético data de 2009 cuando su SR3 incorporó un anillo magnético para seleccionar entre distintos modos de salida fijos. Dos años más tarde apareció la IFE2, un linterna mucho más compacta que la SR3, alimentada por dos CR123A o una 18650, que en lugar de modos de salida fijos tenía un sistema de ajuste variable. Esta tercera generación de anillos magnéticos combina ambas propuestas y nos ofrece una combinación de modos fijos y ajuste variable mediante diferentes zonas del dial que el anillo tiene en su recorrido.

La Nitecore SRT7 llega en una caja de cartón siguiendo las características de otros modelos de la marca. En su interior encontramos además de la linterna un juego de juntas de recambio, un recubrimiento del pulsador de recambio, un anillo táctico de plástico rígido, un clip, correa muñequera de paracord, manual de instrucciones y tarjeta de garantía. Se incluye también una funda con cierre de velcro.



La funda tiene la peculiaridad de estar abierta en su fondo, dejando sobresalir el pulsador.

ACABADO EXTERIOR:
Las líneas generales y mecanizado exterior de esta SRT7 recuerda mucho a la P25, y en general a la gran oferta existente por parte de muchos fabricantes de linternas de aspecto táctico para una 18650 y con un diámetro de cabeza de alrededor de 40mm.

El aspecto exterior es bonito y cuenta con mecanizado preciso y libre de imperfecciones, aristas afiladas o cualquier otra imperfección. El anodizado negro está un poco en el lado glossy, algo brillante si lo comparamos con otras linternas de la marca como la MT2C. 

Otro rasgo de su acabado exterior es su dominante knurling, no demasiado agresivo, pero que sumado a las distintas formas del cuerpo hacen que la SRT7 tenga un agarre en mano bueno. Además si instalamos el anillo táctico obtendremos un extra en grip y a la vez evitaremos que la linterna ruede.
La óptica de la SRT7 es similar a la de la P25, con el mismo bisel de acero plano y ultracompacto aprisionando una lente de cristal con tratamiento antirreflejos. El reflector tiene una novedad, y es que integra tres pequeños LEDs en orificios equidistantes, que están instalados bastante profundos evitando así que la luz del XM-L2, que encontramos centrado mediante un mecanismo plástico, los alcance y creando sombras o aberraciones.
El driver cuenta con un sistema de protección contra la polaridad inversa instalado directamente en el muelle. Se trata de un disco de plástico que evitaría el contacto con el polo negativo de la batería si por error la instalásemos del revés. Este sistema puede ocasionar problemas con baterías flat-top, o con baterías con el tetón positivo de demasiado diámetro. El espacio para la batería es generoso, por lo que las populares baterías de alta capacidad protegidas entran sin problemas. Existe un pequeño LED rojo instalado en un lateral de la cabeza, empleado como avisador de bajo voltaje y también como localizador cuando la linterna está en modo Standby.
El anillo magnético tiene un acabado excelente, con un mecanizado fácil de accionar gracias a los distintos planos y el knurling que lo recubre. El dial está compuesto por una combinación de retenes, fáciles de advertir al tacto, aunque prescinde de cualquier indicación visual.
Las roscas del tubo tienen un acabado en aluminio crudo en su unión con la cabeza, garantizando así una conexión eléctrica fiable y una transmisión térmica mejorada. 
El corte de las roscas es cuadrado, y corren suaves aun sin estar lubricadas. Las roscas del tailcap, estas anodizadas, tienen un corte estándar triangular, para coincidir con el paso de otras familias de la marca (P, MH, MT, C…) de forma que el pulsador remoto es compatible.
 El diseño del tailcap es idéntico al visto en la P25, MT2C, CR6… y cuenta con el mismo interruptor momentáneo.


INTERFAZ DE USUARIO:
El anillo magnético de la SRT7, sumado al interruptor forward de su tailcap, hacen que la experiencia de usar esta linterna sea muy satisfactoria. El anillo cuenta con aproximadamente 360º de giro, con un principio y un final fijos. Dentro de este dial, encontramos varios retenes, puntos en los que el anillo queda fijo por la presión de algún mecanismo interno, y en los que notaremos un click al entrar y necesitaremos ejercer algo más de fuerza para pasar al siguiente. Entre estos, encontramos una zona libre de retenes, destinada para el ajuste variable.

  • Encendido y apagado: La SRT7 se enciende mediante un interruptor forward mecánico en su tailcap. La linterna encenderá en el modo correspondiente a la posición del anillo.
  • Posición de Standby: Entre los distintos retenes del anillo, encontramos una posición en la que la linterna queda virtualmente apagada, mostrando un parpadeo del LED situado en el lateral de la cabeza cada aproximadamente tres segundos, muy útil como localizador. Cuando la linterna está en este modo existe un pequeño consumo de batería para mantener latente el sistema.
  • Ajuste variable: Desde la posición de Standby, girando el anillo a derechas entramos en la zona libre de retenes, en la que podemos ajustar la salida lumínica de la linterna entre un rango de 1.5 y 960LM. Al alcanzar el máximo encontramos un retén que nos será muy útil si queremos utilizar la linterna como si de una “mono-modo” se tratase, con siempre la máxima potencia disponible y controlada por el interruptor táctico.



  • Modo Estroboscopico: Desde la retén de máxima potencia, existe una última posición más a la derecha, donde se encuentra el modo estroboscópico. De nuevo, la combinación de pulsador forward y anillo nos brinda la posibilidad de tener la linterna preparada para encender en estroboscópico (uso defensivo u ofensivo) directamente desde el interruptor del tailcap.
  • Luz auxiliar de color: Volvamos al punto de Standby, y en lugar de girar el anillo a derechas, lo hacemos ahora a izquierdas. El primer reten que encontramos pertenece a la luz roja, el siguiente a la luz verde y un retén más nos lleva a la luz azul. Esta luz multicolor producida por los LEDs integrados en el reflector ofrece un rendimiento no comparable al del XM-L2.
  • Estrobo policial: El siguiente retén a izquierdas desde la luz azul nos lleva a un modo estroboscópico policial, en el que se alternan rápidas ráfagas de luz roja y azul.


  • Modo Baliza: El último retén del anillo a izquierdas está reservado para el modo baliza, en el que la linterna emite un breve pero potente flash de luz blanca cada dos segundos, a modo de señal de localización.

En general, la SRT7 cuenta con un interfaz de usuario completo que gracias a la combinación de pulsador forward y selector magnético resulta fácil e intuitivo, y se domina en apenas unos segundos.

En lugar de la típica gráfica de barras mostrando el rendimiento de cada modo, he preparado está en la que he medido el rendimiento de la zona de ajuste variable por grados de inclinación del anillo. Inspirado por la review de selfbuilt, me he animado a hacer mi propia interpretación de la curva de potencia de la SRT7. El recorrido del anillo en su zona de ajuste variable es de aproximadamente 110 grados. He medido en la esfera el incremento en la salida de luz en intervalos de 10 grados, convertido a porcentaje y luego plasmado en la gráfica, de modo que podéis observar cómo es la curva de LUMEN/GRADOS. Esa es la curva que el sensor de la esfera integradora ve, pero no se parece mucho a lo que yo visualmente percibo al girar el anillo… Como bien puntualiza SB, esta curva no se corresponde con la realidad apreciada por la visión humana, ya que nuestra percepción de la luminancia no es lineal. En otros hilos se ha hablado de este fenómeno, especialmente discutiendo sobre los saltos entre los modos de distintas linternas. Según la Stevens' power law, nuestra percepción de la luminancia es similar a si aplicamos una raíz cúbica al incremento real. 
En morado, rendimiento medido por esfera, en verde rendimiento subjetivo calculado a través de la ley de Stevens sobre percepción humana a los cambios de luminancia.
En la gráfica podéis advertir que la línea morada, correspondiente a la lectura de la esfera integradora, tiene un incremento más o menos lineal en los primeros puntos, y bastante acusado en los últimos puntos, especialmente a partir de los 70 y hasta los 100 grados. Sin embargo, la línea verde ofrece una linealidad mucho más acorde con lo que mi visión percibe. Lo mismo ocurre con los primeros 30 grados del dial: La esfera apenas advierte un incremento numérico del 10%, pero mi percepción visual del incremento es mucho mayor.

El modo de ajuste variable de la SRT7 es simplemente muy bueno, y se corresponde muy bien entre los grados de anillo que giramos y lo que nuestra percepción visual advierte.

RENDIMIENTO:

La SRT7 ofrece un rendimiento bastante similar al que ya vimos en la P25, aunque algo más potente gracias al LED de nueva generación empleado. Algo que aunque a priori no pueda parecer muy llamativo, pero que si nos paramos a comprar con las típicas curvas obtenidas por linternas que utilizan anillos magnéticos está bastante por encima, con una regulación en diferentes fases incluyendo dos stepdowns controlados por tiempo.
Como el enorme runtime de la P12 comprimía en exceso las líneas, he hecho una segunda captura de la gráfica de comparación en la que he limitado el tiempo a dos horas:

PROYECCIÓN:
Sorprendentemente, los orificios situados en el reflector de la SRT7 no muestran rastros de sombras o artefactos en la proyección de la linterna. El perfil de la proyección es muy similar al visto en la P25 o la EA4, ya que comparten el mismo diámetro y profundidad de reflector.
El tinte es el típico XM-L2 CW, con un ligero halo amarillo verdoso en la transición entre el hotspot y el spill.




La proyección de los LEDs auxiliares de colores muestran los típicos signos de estos LEDs tricolores, con una poco agradable combinación de multitud de artefactos y zonas oscuras. Al estar integrados en el reflector, y proceder de tres fuentes de emisión separadas dichos efectos se multiplican por tres.


CONCLUSIÓN PERSONAL:
A grandes rasgos la Nitecore SRT7 es una fantástica linterna con un acabado fenomenal y una funcionalidad asombrosa. 
Nitecore P25 · Nitecore SRT7 · Rofis TR31C · Nitecore CR6 · Olight M20 · Fenix TK22 GE
No me gusta: Los LEDs empleados para la luz multi-color. El haberlos integrado dentro de la superficie del reflector no hace más que magnificar la pobre proyección de estos LEDs, creando un efecto poco agradable a la vista, especialmente sobre superfies lisas. Tras ver como en la más reciente comercialización del HC90, en el que Nitecore ha cambiado los LEDs RGB por tres LEDs cada uno con un color único, espero que esto sea un signo de cambio y en el futuro este tipo de diseños sean cosa del pasado. Otro detalle mejorable es la ausencia completa de cualquier indicación visual de la inclinación del anillo magnético. Me habría gustado ver un gravado en el que se detallen las distintas posiciones y un indicador en el anillo para facilitar la selección del modo sin necesidad de encender previamente la linterna.
Me gusta: La Nitecore SRT7 me ha parecido una excelente linterna, de acabado robusto y uso simple, con una versatilidad asombrosa gracias a la combinación de interruptor clásico y anillo magnético con ajuste variable y modos especiales separados. El tacto y manejo del anillo es preciso y ajustar la potencia de salida de la linterna se realiza con total precisión, gracias a la linealidad visual de su curva de ajuste. Me gusta también la estandarización que Nitecore parece estar llevando a cabo con sus diseños de tailcaps, permitiendo utilizar un mismo accesorio de pulsador remoto en multiples linternas de la marca. Me gusta mucho el que la proyección de luz blanca sea nítida y sin efectos negativos por la incursión de los tres leds RGB dentro de su óptica. Por último, me parece muy acertado el haver colocado los modos estroboscópicos en los extremos del dial, asegurándonos no tener que pasar por ellos a

1 comentario:

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!