domingo, 6 de julio de 2014

SUNWAYMAN M11R L2

SUNWAYMAN M11R L2
LED: CREE XM-L2 T6 CW
Batería: 1x CR123, 1x RCR123
Modos: 5 (Low, Med, High // Strobo, SOS) 
Interruptor: Anillo magnético.
Fecha: Julio 2014
Enlaces:


¡Exclusivo para RdL!
Todas las Sunwayman tienen un 10% de descuento adicional en GearBest.
Coupon Code: sunwayman 

PRESENTACIÓN:
Si tenemos que identificar dos modelos “insignia” de la marca Sunwayman, el primero que me viene a la mente es la conocida V11R, en sus distintas variantes, y la siguiente sería sin dudarlo la M11R, una linterna ultra-compacta comercializada por primera vez allá por el 2012 y que a día de hoy sigue teniendo mucha vida gracias a las distintas versiones que han ido apareciendo, contando con una versión base inicial con LED XM-L U2 y disponible en tres anodizados (Negro, Natural y Tan), la versión de Titanio conocida como Sirius y ahora SWM acaba de actualizar con una nueva edición de la Mr. Elfin, esta vez con el nuevo CREE XM-L2, solo disponible (hasta la fecha) en anodizado negro.
La presentación del producto es similar a la que vimos en su primera versión, con la caja impresa actualizada mostrando ahora las nuevas especificaciones de salida máxima obtenidas gracias a la actualización del emisor, pasando de 230 a 262LM.
En el interior de la caja, encontramos la linterna acompañada por los habituales accesorios como un juego de juntas de recambio, una correa muñequera con ajuste y pequeño mosquetón, una funda textil de excelente calidad y su manual de usuario y tarjeta de garantía.

ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente, la nueva M11R L2 es virtualmente idéntica a la primera versión por lo que voy a intentar no excederme, siendo su compacto tamaño y su anillo magnético las mayores bazas de esta Sunwayman.
El aluminio está anodizado en grado HA III, y cuenta con un tono negro mate muy bonito, uniforme a lo largo de todas las piezas que componen la linterna. Los distintos gravados están muy bien definidos y son de fácil lectura gracias al alto contraste obtenido entre el fondo negro y las letras blancas. 
El nuevo XM-L2 se encuentra tras un pequeño reflector ligeramente rugoso, correctamente centrado. El bisel de la linterna es idéntico al que encontramos en la V11R, siendo liso y sin ningún tipo de almenas. La lente cuenta con tratamiento AR con el típico halo lila, ya visto en otras Sunwayman.
El anillo magnético es muy similar al que encontramos en la V11R, pero en lugar de ajuste variable la M11R cuenta con posiciones fijas, con cuatro retenes identificados mediante gravados. 
El knurling del anillo hace que sea fácil y muy cómodo girar para seleccionar los modos con una sola mano, y los retenes se sienten firmes y fácilmente identificables al tacto.
Las roscas son extremadamente cortas como en todas las M11R con apenas una vuelta y media de giro. El corte es trapezoidal, y están anodizadas por lo que es posible bloquear la linterna con desenroscar ligeramente las dos piezas. De nuevo las roscas son compatibles con la V11R, por lo que podemos utilizar el extensor para AA / 14500 AP-05.
El tubo tiene unas paredes de un grosor considerable, aportando una rigidez y sensación de dureza muy alta. En su fondo vemos un resorte para el contacto negativo de la batería. La linterna carece de interruptor mecánico, por lo que no hay electrónica en el tubo.
El clip con baño de titanio y acabado arenado llega instalado, y tiene forma de L invertida, atornillado en la cola mediante dos tornillos allen. Al contrario que en la Sirius o en las otras M11R de primera generación, los tornillos sobresalen ligeramente del perfil de la base, por lo que aunque no impiden el tailstand, si hacen que la linterna quede algo inestable.

INTERFAZ DE USUARIO:
El anillo magnético de la M11R, al contrario del que encontramos en la V11R, cuenta con 4 posiciones fijas y delimitadas por retenes e identificadas mediante gravados.

  • Posición Standby / Apagado: El primer retén que encontramos en el dial del anillo cuenta con la inscripción OFF. Como su nombre indica, la linterna está apagada virtualmente cuando seleccionamos esta posición, aunque sigue consumiendo una pequeña cantidad de energía de la batería para mantener latente el sistema.


  • Modos principales: Los siguientes tres retenes que encontramos están identificados mediante números romanos (I, II, III) y cada uno de ellos pertenece a un modo, ordenados ascendentemente. La primera posición, I corresponde al modo bajo de la linterna. El siguiente, II al modo medio y la tercera y última posición encontramos el modo Alto-Turbo.


  • Modos especiales: Aun siendo una linterna EDC bolsillera, la M11R no renuncia a un par de modos estroboscópicos que pueden resultar útiles en diversas situaciones, como el modo SOS o el estroboscópico “táctico”. Para seleccionar estos modos necesitamos realizar una sencilla combinación que consiste en seleccionar el modo Alto, bajar al modo medio y volver al alto rápidamente (III -> II -> III) para entrar en el modo estroboscópico, y repetir la operación para seleccionar el modo SOS, el cual emite la secuencia morse relativamente rápido, en apenas 5 segundos.


  • Bloqueo mecánico: La linterna puede ser bloqueada por rosca para evitar el consumo parasitario que siempre está presente en este tipo de herramientas que carecen de un interruptor mecánico, así como cualquier tipo de encendido accidental. La corriente parasitaria necesaria para mantener el sistema latente consume relativamente poca energía, y depende mucho del tipo de batería que utilizamos. Con una CR123a tenemos alrededor de 50uA, y con una 16340 completamente cargada unos 27uA, por lo que ambas baterías superarían ligeramente los tres años sometidas a esta corriente. 

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Los modos están muy bien espaciados, con un bajo realmente bajo (0.5LM medidos frente a los 4 especificados), un modo medio polivalente y un alto relativamente potente para el tamaño de esta linterna. El modo Alto, con una RCR roza los 260LM, por lo que la concordancia entre los valores medidos y especificados, a excepción del modo bajo resulta satisfactoria.
RENDIMIENTO:
El nuevo emisor LED de esta M11R promete una eficiencia mejorada frente a la versión anterior, equipada con un XM-L U2. Por desgracia, no tengo acceso a este modelo base, así que la comparación la vamos a hacer con la M11R Sirius, versión especial en titanio de la pequeña Sunwayman, que revisamos hace ya algún tiempo. Dicha versión, difiere del modelo base por equipar un XM-L U3, supuestamente un con un 7% más de rendimiento.
Ambas linternas muestran una línea distinta, siendo esta nueva M11R actualizada ligeramente más conservadora en lo que a salida máxima se refiere, y prescindiendo del stepdown a los 3 minutos que si observamos en la Sirius de titanio. En contrapartida, la nueva M11R muestra un mayor runtime efectivo, con un rendimiento ligeramente superior al de la Sirius una vez el stepdown ha entrado en acción.

En la siguiente gráfica podemos comparar la M11R directamente contra otras linternas similares, todas ellas alimentadas por una RCR NL166:
La menor demanda, y menor potencia, de la M11R la hacen la linterna con el runtime más largo del grupo, pero si nos fijamos bien veremos cómo la nueva Nitecore, además de ser mucho más potente en su primera fase de regulación, muestra una eficiencia claramente superior, dato que casi nos confirma que, aun habiendo actualizado el XM-L por un XM-L2, Sunwayman conserva el driver original.

PROYECCIÓN:
Nada cambia frente a la versión XM-L, o la Sirius, ya que el reflector es el mismo. La linterna mantiene una proyección inundadora, y conserva el leve anillo más oscuro que el resto de la luz de derrame que rodea al hotspot.
El nuevo XM-L2 tiene un tinte bastante bueno, con un tono frio en el lazo azulado de la tabla cromática. Tras contactar con el fabricante, me comentan que la actualizada M11R L2 utiliza dos tintes, 1A y 1B dependiendo de la disponibilidad del proveedor. También me confirman que el LED empleado pertenece al bin T6, ya que la disponibilidad de este LED en bin U2 no es estable en este momento, y que una vez puedan disponer de este bin sin problemas la M11R utilizará un XM-L2 U2.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
La nueva actualización de la M11R, una de las linternas más populares de Sunwayman, nos brinda la oportunidad de adquirir una Mr. Elfin más potente y eficiente que su versión anterior, manteniendo intacta la esencia de esta encantadora pequeña linterna. Esperemos que en un futuro no muy lejano SWM ofrezca alternativas en anodizados Tan y Natrual como ya hicieron la versión anterior.

Aspectos negativos: Ya puestos a actualizar el modelo, Sunwayman podría haber actualizado el circuito para rascar algo más de rendimiento lineal al nuevo XM-L2, que continua comportándose en modo Direct drive cuando alimentamos la pequeña linterna con baterías recargables. Aunque no supone un gran inconveniente, el haber utilizado tornillos que sobresalen de la base plana de cola, la linterna no queda totalmente estable en tailstand.
M11R · D25C · EX10 · RRT01 · V11R
Aspectos positivos: Bien construida, compacta y con encanto. Interfaz de usuario excelente para una linterna bolsillera con modos bien espaciados y un aceptable compromiso entre potencia y runtime, algo difícil de encontrar en este segmento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!