lunes, 1 de diciembre de 2014

NITECORE P20UV

NITECORE P20UV
LED: CREE XM-L2, 4x 5mm 365nm UV leds
Batería: 1x 18650, 2x(R)CR123a
Modos: 5 (Bajo, Medio, Alto, Luz UV, Strobe)
Interruptor: Doble interruptor en el tailcap
Fecha: Diciembre 2014
Enlaces: 
Nitecore.co.uk · Flashaholics.co.uk · Nitecore.com · ForoLinternas

PRESENTACIÓN:
Recientemente Nitecore ha engrosado de forma considerable su línea Precise, la que engloba las propuestas de uso táctico/policial/VS de la marca.
La Nitecore P20 fue lanzada primero, como una compacta linterna táctica con XM-L2 y reflector liso. Ahora el famoso fabricante asiático ha introducido una interesante variable de esta, que es la linterna que nos ocupa hoy. Se trata de la Nitecore P20UV, que como su nombre indica incorpora una función de luz ultravioleta de 365nm de longitud de onda gracias a la instalación de cuatro pequeños LEDs de 5mm integrados en el reflector, en este caso con acabado OP.
La linterna llega como es habitual en la caja de cartón impresa típica de la marca, en la que en su interior encontramos una bandeja de plástico que contiene, además de la linterna, una funda textil con cierre por velcro y un buen puñado de accesorios como son el clip de bolsillo, la correa muñequera de paracord, un anillo táctico de plástico, un juego de o-rings y un recubrimiento del pulsador principal de recambio y como novedad un cartucho adaptador para usar dos CR123a, RCR’s o 16340 como si de una sola batería se tratase, evitando así el típico traqueteo que estas baterías, dos milímetros más estrechas en diámetro frente a la todopoderosa 18650, producen habitualmente cuando son instaladas en linternas que pueden funcionar con ambos voltajes de entrada. 
Por supuesto, también encontramos el manual de instrucciones y la clásica tarjeta de garantía.

ACABADO EXTERIOR:
Salvo por los cambios en la óptica de la linterna para ofrecer luz ultravioleta, el resto de la P20UV es exactamente igual al de la P20.
Se trata de una sencilla y relativamente compacta linterna de acabado táctico, con una cabeza de aproximadamente 32mm de diámetro, y una longitud total de 135mm.
Realizada en aluminio anodizado de color negro, el cuerpo de la P20UV tiene varios gravados a laser todos ellos perfectamente definidos y de muy fácil lectura gracias alto contraste entre las letras blancas y el fondo negro.

La cabeza de la linterna cuenta con un bisel, también en aluminio anodizado, rematado con tres discretas almenas El cuello está rematado con un mecanizado que evita que la linterna ruede al ser depositada sobre una superficie lisa.
La óptica de esta P20UV es bastante singular. En el centro tenemos un XM-L2 perfectamente enfocado mediante un disco centrador de color negro. En cuatro orificios equidistantes encontramos los LEDs UV. El reflector pasa ahora a ser texturado, seguramente para evitar posibles aberraciones producidas por los orificios para los LEDs secundarios en la proyección del XM-L2. Remata la óptica una lente de cristal con tratamiento AR, habitual en todas las linternas de esta marca. En el interior de la cabeza podemos observar el circuito, que prescinde del muelle amortiguador para el contacto positivo visto en otras linternas de esta gama, pero que incorpora un sistema clásico de protección mecánica contra la instalación de baterías con la polaridad invertida, por lo que las baterías flat top no funcionarán correctamente.

Las roscas de unión con la cabeza tienen corte trapezoidal, y están anodizadas. Las de unión con el tailcap corte triangular, y coinciden en paso con las que encontramos también en la P12, P25, MT2C, MH2C… de manera que el accesorio de pulsador remoto, para utilizar la linterna instalada en un arma de fuego, es compatible también con esta P20UV.
El tubo cuenta con dos planos opuestos en su zona central, en los que la marca ha gravado a laser el logotipo, modelo y patentes. La parte central está acabada con un knurling no muy agresivo. A ambos extremos de este knurling encontramos dos pistas para fijar el clip incluido, por lo que podremos instalarlo hacia arriba o hacia abajo, según más nos guste o convenga.
Entre el tailcap y el tubo tenemos una zona que está destinada para la instalación del anillo táctico, pero lamentablemente el diseño de este es el mismo que hemos visto en muchas otras Nitecore, simplemente aprisionado entre las dos piezas y fabricado en plástico.
Por último, en el tailcap reside gran parte del encanto de esta linterna, y su interfaz de usuario que más adelante comentaré al detalle. La P20UV, al igual que la P20 normal y la P10. Este tailcap tiene como novedad que ahora Nitecore cuenta con un sistema, por otro lado ya visto anteriormente en algunos modelos tácticos de Klarus, en el que tenemos dos pulsadores independientes en el mismo plano del tailcap: Tenemos un interruptor forward, con el diseño del recubrimiento común con las anteriores Nitecore, ligeramente descentrado respecto al resto de la linterna. Este interruptor sobresale del perfil, y es fácilmente identificable al tacto y de rápido acceso. Junto a este, encontramos una palanca plana con la inscripción “MODE”, destinado al cambio de modos y la función Strobe Ready. Esta palanca actúa sobre un pequeño pulsador escondido bajo ella. Al contrario de como ocurre con la P12 o en versiones anteriores con interruptores similares al de la P12, el de la P20UV no es desmontable ya que el circuito parece estar directamente embutido en su interior en lugar de roscado.

INTERFAZ DE USUARIO:
Muchas son las personas que conozco que, dedicándose profesionalmente a la vigilancia o distintos usos policiales, me dicen comentan que muchas de las linternas que analizo son demasiado complejas en su interfaz de usuario para ser consideradas tácticas, ya que en momentos de riesgo o pánico somos muchas veces incapaces de recordar correctamente como acceder a un modo u otro. 
Pues bien, en esta P20UV, al igual que en la P20, se ha incorporado un interfaz de usuario bastante completo con tres intensidades principales para la luz blanca, una intensidad fija para la luz ultravioleta, y un modo estroboscópico de acceso rápido. No contentos con esto, el interfaz de usuario se puede customizar con tres grupos de modos también seleccionables y que estarán accesibles mediante la combinación de ambos pulsadores.


  • Encendido y apagado: La P20UV se enciende y apaga mediante el pulsador forward de aspecto clásico situado en el tailcap.
  • Encendido momentáneo: Dicho pulsador puede encender la linterna de forma momentánea, para realizar encendidos puntuales o ráfagas/código morse sin necesidad de llevar el botón hasta el click.
  • Cambio de modos: Los modos se cambian mediante la palanca anexa al pulsador. Con la linterna encendida, pulsamos la palanca “MODE” para ir alternando entre los distintos modos en orden ascendente.
  • FunciónSTROBE READY”: Se trata de una interesante característica defensiva/ofensiva que nos permite acceder de forma instantánea al modo estroboscópico con la linterna apagada o encendida. Con la linterna apagada basta con mantener el botón “MODE” pulsado por algo más de un segundo, y este emitirá unos molestos y potentes flashes durante el tiempo que mantengamos la palanca pulsada. Con la linterna encendida accedemos al estroboscópico de igual forma, solo que ya no será necesario mantener la palanca pulsada una vez entremos en dicho modo. Para volver al modo anterior, basta con pulsar de nuevo.
  • Bloqueo: La P20UV puede ser bloqueada mecánicamente mediante el desenroscado parcial de cualquiera de sus roscas. Al estar anodizadas, interrumpimos el circuito y evitamos encendidos accidentales o involuntarios.
  • Lectura del estado de carga de la(s) batería(s): Mediante dos pequeños LEDs de color rojo integrados en el interior del recubrimiento del pulsador forward, la P20UV nos muestra el estado de carga de la batería al insertarla y roscar por completo el tailcap: Emite tres flashes cuando la batería está por encima de su 50% de capacidad, dos cuando está por debajo del 50% y uno cuando la batería está próxima a agotarse. Además este indicador funciona como un aviso de bajo voltaje cuando tenemos la linterna encendida, parpadeando rápidamente cuando es necesario sustituir la batería.
Esta P20UV ofrece tres grupos de modos para diferentes situaciones o finalidades. Podemos seleccionar el grupo haciendo una sencilla operación consistente en desenroscar la cabeza de la linterna, y manteniendo pulsado el botón “MODE” apretarla de nuevo. La linterna emitirá una combinación de flashes indicándonos el grupo de modos seleccionado: Un flash para “Táctico”, dos para “Law Enforcement” y tres para “General”:
  • Grupo “General”: Este es el modo en el que la linterna llega, para su primer uso. Se trata del grupo que tiene los tres modos de luz blanca, más el modo de luz ultravioleta y que está pensado para un uso cotidiano o general. Este grupo de modos tiene memoria y la linterna enciende siempre en el último modo utilizado, incluyendo la luz UV.
  • Grupo “Law enforcement”: Pensado para un uso policial o de patrulla, este grupo cuenta con los modos medio y alto además de luz UV para revisar documentación. Carece de memoria y enciende siempre en modo Alto.
  • Grupo “Táctico”: Ideal para un uso sencillo y directo de la linterna. Solo dos modos, Alto y luz UV. Sin memoria por lo que la linterna siempre enciende, ya sea mediante pulsación completa o momentánea en Alto.
Por lo tanto, en mi opinión Nitecore ha logrado satisfacer algunas necesidades básicas de los usuarios profesionales del sector militar o policial al incorporar dos grupos de modos muy acordes, en los que la ausencia de memoria hacen que se convierta casi en una linterna mono-modo si solo actuamos sobre el interruptor clásico, ya que siempre encenderá en modo Alto, sea cual sea el tipo de encendido (completo o momentáneo) de forma muy sencilla, sin olvidar a los que buscamos un uso más completo o cotidiano. Además, el modo de luz UV puede ser utilizado perfectamente como un modo ultrabajo, gracias a la longitud de onda de sus emisores ultravioleta que apenas generan luz visible, siendo esta luz blanca y no violeta como ocurre con otras extendidas frecuencias de luz ultravioleta.


(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Los modos están en mi opinión bien escalonados, siendo el repertorio disponible muy similar al de la versión base P20. Tenemos un modo máximo de 800LM declarados, uno medio con 400LM y uno bajo con 70LM (80LM si utilizamos 2x CR123a), además de la luz ultravioleta de 320mW a 365nm, que apenas genera luz visible y que puede perfectamente ser usado como un modo ultrabajo. Aunque he de recordar que el fotodiodo de la esfera solo capta luz visible, y no puedo asegurar que la percepción de este tipo de luz se corresponda con la del ojo humano, obtengo una medición de ~0.2LM. Como es habitual, los valores especificados por la marca se corresponden de forma bastante fidedigna con los obtenidos en el habitual test en la esfera integradora.

RENDIMIENTO:
Un aspecto interesante digno de mención es el tipo de regulación con el que Nitecore ha dotado a esta P20UV. La linterna cuenta con una regulación “hibrida”, en la que tenemos dos fases totalmente distintas para los modos Alto y Medio. Transcurridos unos dos minutos, la linterna comienza un stepdown  progresivo que, durante un minuto completo, va poco a poco reduciendo su salida hasta alcanzar aproximadamente los 350LM, momento en el cual entra en acción la segunda fase, en la que en lugar de una regulación plana, el rendimiento queda a expensas del voltaje de la batería.
De esta forma se consigue obtener un “todo en uno”, con una punta para los primeros tres minutos relativamente alta (aunque sin forzar, moviéndose cómodamente en los tres dígitos y sin el derroche de energía que conlleva acercarse puntualmente a los cuatro dígitos) y más tarde nada menos que luz por exactamente 9 horas con la misma batería de 3100mAh
Para apreciar mejor como son los primeros minutos de funcionamiento de la P20UV, he realizado este zoom in, para evitar que el lárguisimo runtime comprima en exceso la gráfica:
Es muy interesante el patrón para el declive progresivo en el stepdown, ya que gracias al suave descenso es casi inapreciable al ojo humano. Este nuevo zoom in muestra al detalle como se dibuja esa complicada curva:
Podéis apreciar como durante aproximadamente 60 segundos, la salida de la linterna sufre unos curiosos altibajos.

Por último, llega el turno de comprar el rendimiento de esta P20UV en su modo máximo con el de otras linternas similares:
Podemos apreciar que la P20UV muestra, gracias a el tipo de regulación hibrida un compromiso entre potencia y autonomía, más inclinado a la segunda virtud. De nuevo, como en los anteriores ejemplos, el enorme runtime de 9 horas con una sola batería nos impide ver con claridad los detalles, así que vamos a centrarnos en la comparación pero esta vez limitando el tiempo a 90 minutos:

PROYECCIÓN:
La Nitecore P20UV es una linterna que ofrece un perfil mixto, que con su compacto tamaño de cabeza y su reflector rugoso ofrece una proyección inundadora, pero conservando un alcance decente, lo que la convierte en una herramienta polivalente.



El hotspot es de tamaño medio, y se difumina suavemente con el degradado del spill no sin algunos artefactos, seguramente producidos por la presencia de los pequeños LEDs UV integrados. El tinte de este XM-L2 T6 es bastante bueno, con la típica tendencia amarillenta en el degradado que rodea al hotspot.


 

En el lado de la luz UV, y dejando claro desde un principio que mi experiencia con este tipo de luz ultravioleta es muy escasa, diré que me ha sorprendido gratamente al comparar el tono de la luz UV de 365nm frente a las comunes alternativas que rondan los 400nm. 


El ultravioleta de la P20UV emite muy poca luz visible, y el tinte predominante en esta es blanco al contrario que con otras linternas UV económicas en las que predomina la luz violeta altamente visible. Contrariamente a como ocurre con la Nitecore Chameleon CU6 con su potente powerLED UV y su reflector, la luz UV en la P20UV está destinada a cortas distancias.

Aquí tenemos una comparación animada de la proyección de la luz UV sobre dos superficies distintas: una fluorescente (una gran hoja de papel de impresión blanco) y una no fluorescente (una pared de mi casa). Podeis observar como hay una gran diferencia entre la luz que se genera, especialmente en la P20UV que sobre el papel blanco crea un haz de luz violeta-azulado, mientras que sobre la pintura de la pared solo vemos muy poca luz, y casi totalmente blanca.
La linterna económica con 395-410nm genera mucha más luz visible en ambos escenarios, predominando absolutamente el color violeta sobre la pintura de la pared.
Nitecore P20UV · Uniquefire 602C-UV
La proyección de los cuatro LEDs UV es también sorprendentemente buena, sin los típicos artefactos que uno espera de este tipo de montajes con LEDs integrados en superficies reflectantes, como en la gama SRT.




En estas animaciones podemos observar como la longitud de onda de los LEDs UV de la P20UV generan muchísima menos luz visible, por lo que el efecto de fluorescencia es muchísimo más visible. Sobre el billete de 50€ vemos como las fibras se iluminan en todos los tonos sin apenas distorsionar el esquema de color de impresión del billete, cosa que la alternativa económica de 3W no consigue. 

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Más allá de un uso táctico o forense, la P20UV me ha parecido una linterna divertida y fresca, con algunas características muy interesantes como su interesante apuesta por la regulación híbrida, su excelente interfaz de usuario con diferentes configuraciones para satisfacer múltiples tareas, su tamaño compacto y liviano y la función STROBE READY que seguro contentará al sector táctico-policial-VS.

Fenix TK12 · Nitecore P20UV · Nitecore P12 · Olight M22 · Fenix TK22 GE · Nitecore SRT7 · Nitecore P25
Aspectos negativos: Aunque puede que sea un punto muy subjetivo, creo que el stepdown para el modo medio no está muy justificado con “solo” 400LM. En el modo Alto, se ha buscado un compromiso entre unos potentes primeros minutos y un enorme runtime, pero en el modo medio me cuesta encontrar una razón lógica para este comportamiento más allá de la probable imposibilidad de contar con dos tipos de regulación en un mismo circuito.

Aspectos positivos: Como ya he mencionado, la P20UV me ha sorprendido gratamente desde que la saqué de la caja, primero por su reducido tamaño y peso, su calidad constructiva fiel a los estándares de Nitecore o un interfaz de usuario muy inteligente en el que cada usuario decide cuál es su secuencia de modos ideal en función de la tarea a la que destinará la linterna.
La luz UV, más allá de la atracción o curiosidad hobbista, tiene muchas virtudes y gracias al tipo de implementación de los emisores dentro de la óptica de la linterna no nos pasará factura en el uso cotidiano del XM-L2. Una excelente linterna polivalente.

2 comentarios:

  1. Saludos,
    Leyendo tus completísimas reviews he podido decidir con criterio qué linternas se adaptan mejor a mis necesidades, como la p20uv por ejemplo, y me he hecho ya con ellas, muchas gracias por el magnífico trabajo que haces en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!

      Es un placer saber que mi humilde trabajo es útil para ayudar en la elección.

      Te deseo un feliz 2015!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!