sábado, 3 de octubre de 2015

FENIX CL25R


FENIX CL25R
LED: 15x SMD (Fabricante desconocido) 10x Blanco neutro, 5x Rojos
Batería: 1x 18650 (inlcuida), 2x CR123A
Modos: 6 (cinco intensidades, uno estroboscópico)
Interruptor: Digital, en cabeza.
Fecha: Octubre 2015
Enlaces:
Banggood.com · FenixLight · ForoLinternas.com



PRESENTACIÓN:
Hoy vamos a ver algo diferente, distinto, pero estrechamente relacionado con nuestro cotidiano mundo de las linternas. Se trata de un novedoso farol portátil de la marca Fenix, que viene a ofrecer más potencia y versatilidad al ya existente Fenix CL20



La presentación es algo distinta a lo que estamos acostumbrados, con una caja que mediante una enorme ventana nos muestra el farol, y en la que podremos leer diversos aspectos y especificaciones impresas a todo color.



En el interior encontraremos, además del farol, una batería 18650 (Fenix ARB-L2-2300mAh, protegida), un cable USB, un o-ring de recambio y los ya habituales manual de instrucciones (en diversos idiomas) y tarjeta de garantía. 

ASPECTO EXTERIOR:
Estamos ante un interesante diseño, un farol portátil que nos recuerda a los clásicos camping-gas que mediante una lampara podían utilizarse como iluminación difusa, pero en un tamaño minúsculo comparado con su prehistórico predecesor.



Este modelo se ofrece en dos colores, negro y arena. La unidad que hoy estamos revisando corresponde al negro, que tiene un toque más clásico y formal.

La construcción del CL25R está dividida en dos partes. Externamente tenemos un armazón tanto en la parte superior como inferior en plástico, así como con una pantalla de 360º también de plástico traslucido. 

Aunque no soy un experto en los distintos tipos de plástico, el aquí empleado se nota que tiene cierta calidad, sin parecer el típico plástico que se quiebra con facilidad. El esqueleto interno está construido en aluminio, así como el tapón inferior.



La tapa superior cuenta con un asa colgador en acabado niquelado, que nos permitirá colgar el farol fácilmente en cualquier enganche. 

Tenemos también el interruptor, protegido bajo un recubrimiento de silicona semitransparente, el cual brilla en la oscuridad ya que está realizado con material GITD. El brillo del interruptor está ligado a una exposición previa a la luz, ya que hay que excitar los pigmentos GITD para que produzcan ese brillo tan característico.



Además, el interruptor digital cuenta con dos pequeños indicadores luminosos en su interior que, en conjunción con el sistema de carga, nos indicarán el estado de la misma mediante dos colores.

También tenemos un puerto microUSB protegido por un guardapolvos de goma. Este puerto nos permitirá recargar la batería y, como veremos más adelante, incluso utilizar el farol sin batería en su interior.

Tras sacar el farol de su embalaje, hay que tener en cuenta que la batería incluida viene pre-instalada en el interior, pero Fenix ha aislado la batería mediante unos pequeños discos de plástico para evitar que la batería se agote o el farol se encienda accidentalmente durante su almacenaje o transporte.

La batería es una 18650 de formato genérico, por lo que podremos utilizar nuestras propias baterías, que seguro superan las prestaciones de esta humilde batería de solo 2300mAh.

El tapón del tailcap, aunque pequeño en tamaño, tiene un gran protagonismo en la versatilidad de este farol. Mecanizado en aluminio anodizado, encontramos dos grandes características embebidas en él: Por un lado tenemos una rosca de trípode que nos permitirá fijar la linterna sobre un trípode fotográfico, y por otro tenemos un potente imán en su interior que permite fijar la linterna a cualquier superficie férrica de forma más que estable. 

El imán puede ser retirado fácilmente extrayendo la arandela circlip que lo sujeta en su interior.

El alojamiento para la batería 18650 tiene un grosor considerable, ya que es el propio esqueleto del farol. La batería queda suspendida entre dos muelles, por lo que funcionará sin problemas aunque el dispositivo sufra vibraciones.

Las roscas están mecanizadas en aluminio crudo en el tubo interior del farol, y anodizadas en el tailcap, por lo que podremos bloquear la linterna desenroscando levemente el tapón. Otro detalle interesante es que el o-ring, dado el peculiar diseño del farol, esta situado en el exterior del tapón.

INTERFAZ DE USUARIO:
El funcionamiento y manejo de este farol es muy similar al que encontramos en algunas linternas de mano de la misma marca:



  • Encendido y apagado: Hay que mantener el interruptor pulsado por algo más de un segundo, tanto para encender como para apagar el farol.
  • Cambio de modos: Con el farol encendido, una pulsación sencilla sobre el interruptor alternará entre las cuatro intensidades de luz blanca, en orden ascendente.
  • Luz Roja: Con el farol encendido haremos una rápida doble pulsación para acceder al modo de luz roja contínua, y repetiremos el doble click para volver a la luz blanca.
  • Modo de señalización: Se trata de un modo baliza de luz roja, que nos permitirá marcar nuestra posición de forma llamativa mediante un modo estroboscópico de baja frecuencia. Para acceder a él, basta con realizar una pulsación sencilla desde el modo de luz roja.
  • Memoria: El CL25R cuenta con función memoria de modo, recuerda el último modo usado previo a su apagado y enciende en este en su próximo encendido. La memoria no es extensible a la luz roja-modo señalización.
  • Aviso de bajo voltaje: Mediante el interruptor luminoso, el farol nos avisará con destellos de color rojo cuando el estado de carga de la batería esté proximo a agotarse.
  • Bloqueo: Podemos bloquear la linterna mediante un desenroscado parcial del tapón del tailcap, impidiendo así encendidos accidentales o involuntarios del farol cuando lo transportamos. También evita el (siempre presente en dispositivos sin un interruptor mecánico) consumo parasitario. Tras mis mediciones, obtengo una corriente de 53uA (0.053mA), la que descargaría completamente la batería de 2300mAh incluida en 1800 días (casi 5 años). Con una batería de 3400mAh, llegaríamos pasaríamos de los 7 años, por supuesto en ambos supuestos obviando la propia auto-descarga de la batería.
  • Carga: Gracias al puerto microUSB podremos recargar la batería (la incluida o cualquier otra 18650 que insertemos) como si de cualquier otro dispositivo se tratase. Los indicadores luminosos del interruptor permanecerán en rojo durante la carga, cambiando a verde cuando la carga esté completa. La corriente de carga, aunque no está especificada en el manual ronda los 1000mA ya que tras descargar completamente la batería de 2300mA (hasta el corte por la protección de la batería) ha empleado alrededor de 2.5h para cargarla completamente. Incluso podremos utilizar el farol durante su carga aunque limitado a los modos bajo y medio.

  • Funcionamiento SIN baterías: No contentos con la amplia versatilidad de este farol, Fenix ha implementado un sistema muy interesante que nos permitirá utilizar el farol incluso cuando este no tenga batería alguna instalada en su interior, utilizando una fuente externa de energia como puede ser un powerbank, conectado al USB de un ordenador o directamente a la red mediante un adaptador USB de pared. Como contra-partida, el farol solo podrá utilizar los modos bajo y medio cuando esté encendido sin batería(s) en su interior.

Por la peculiar forma de emitir la luz, no he podido realizar las habituales lecturas en la esfera integradora, ya que esta no fue construida ni calibrada para fuentes de luz con un ángulo de emisión de 360º. Aun así, he podido determinar el porcentaje de salida en cada uno de los modos en relación con la salida máxima obtenida en su modo Turbo:
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Como es habitual, Fenix nos ofrece una consistencia sorprendente entre lo especificado y lo medido, con un reparto de intensidades muy equilibrado.


RENDIMIENTO:
Por la anteriormente imposibilidad de obtener lecturas en Lumen en la esfera de la salida peculiar de este farol, los habituales test que he realizado son una sencilla prueba para determinar el momento en el que el farol realiza un stepdown cuando lo utilizamos en su modo Turbo de forma continua:



Tras 10 minutos, en los que curiosamente la salida no deja de aumentar ligeramente, la linterna realiza un bajón al modo Alto (200LM) para protegerse del sobrecalientamiento. Hay que recordar que el chasis externo del farol está construido en plástico, de escasas o nulas propiedades termo-conductoras, además de que el uso de este dispositivo no está, como al contrario con las linternas, pensado para ser sostenido por la mano, creando un intercambio termal que disipe la temperatura generada por los emisores.

También he realizado un test de runtime para el modo High, especificado con 200LM:



Se puede apreciar como, al igual que con el modo Turbo, la salida inicial no deja de subir durante los primeros minutos, estabilizándose en un 60% sobre el total del modo Turbo. Con la batería de 2300mAh incluida se puede apreciar como el farol tiene una regulación lineal a lo largo de 280 minutos, momento en el que el voltaje de la batería es insufuciente y el farol baja un modo, para seguidamente volver a bajar y quedarse en el modo más bajo, sin llegar a apagarse. Durante los últimos minutos, el interruptor ha estado parpadeando en color rojo avisando de la necesidad de recargar o sustituir la batería.

PROYECCIÓN:
Este farol produce una proyección completamente inundadora, y en un ángulo de emisión de 360º, por lo que ilumina prácticamente igual a como la hace una bombilla común. 

Los múltiples LEDs están repartidos en el interior del farol de forma que abarcan esos 360 grados de iluminación, y posteriormente están tamizados por la pantalla traslucida que difumina suavemente la luz haciendo que esta sea suave y homogénea.

El tinte de los LEDs blancos es neutro, con una temperatura en torno a los 3500-4000K, realmente agradable.

Por la dificil comparación entre la forma de emitir luz entre este farol y nuestras habituales linternas, y dada cierta controversia creada por una versión previa a esta review, he realizado una pequeña comparación entre los "escasos" 350LM máximos del CL25R y otras fuentes.


Podemos apreciar que, con los valores de cámara intactos, ese único Lumen (0.8LM en realidad) de la CL25R parece rendir mucho más que los 4LM de la Fenix E99Ti tras ser tamizados por el difusor (de una Maratac AAA). 


Para comparar la forma en la que ilumina el farol de fenix vamos a utilizar una Nitecore P20UV, una linterna compacta de alto rendimiento que no tiene un claro caracter lanzador ni inundador. 






Se puede apreciar claramente que una la iluminación conseguida con el difusor en una linterna, aun siendo similar en la forma de dispersar y repartir la luz, queda bastante por detrás en eficiencia frente a los 10 emisores de luz blanca del CL25R. 

CONCLUSIÓN PERSONAL:
He de reconocer desde el principio que la CL25R me cautivó por la amplia versatilidad que prometía sobre el papel, y una vez en la mano he quedado completamente boquiabierto, ya que no me esperaba tanto y de tanta calidad en un paquete tan pequeño y compacto. 
Fenix HL10 · Fenix CL25R · Fenix LD12 · Batería 18650
Aspectos negativos: Tras mucho meditarlo, tengo que remarcar tres aspectos mejorables de este farol: El primero es completamente subjetivo, y es que acostumbrado a la calidad general de los productos de esta marca, uno puede esperar que en lugar de plástico Fenix bien podría haber realizado las dos tapas en aluminio anodizado. El siguiente punto a mejorar desde mi humilde punto de vista es que, al menos en mi unidad, los modos medio y alto producen un ligero zumbido, que aunque prácticamente inaudible en condiciones de exterior, si resulta ligeramente molesto si utilizamos el farol para leer en la cama en completo silencio. Por último, la batería de 2300mAh. Está bien que se incluya una batería en el producto, pero creo sinceramente que esa capacidad está muy por debajo de las hoy habituales, y por poco más el fabricante podría habernos dotado de un 30 o 40% más de autonomía. Solo en el modo bajo de 1LM, podríamos pasar de las 600 horas de uso contínuo a más de 910 horas de haber incluido una batería de 3400mAh como una Fenix ARB-L2S.

Aspectos positivos: Todo lo reseñable positivamente se puede resumir en un solo concepto: Versatilidad pura. Fijada en un trípode, colgada del asa de una mochila, sujeta mediante el imán al capó del coche, simplemente sobre una repisa o mueble... Este farol va a proporcionarnos una luz de características idénticas a la que produciría una bombilla tradicional con la flexibilidad que le otorga no estar obligada a contar con un enchufe cercano, ni siquiera de red eléctrica. Su utilidad, más allá de la obvia en actividades al aire libre como acampadas, es prácticamente infinita ya que su uso doméstico no solo es cómodo, sino que resulta práctico y con miles de posibilidades. La luz roja nos permite además tener una fuente de luz que no nos cegará si tenemos la visión adaptada a la oscuridad, por lo que resultará muy práctica para aficionados a la astronomía. Su cargador integrado es también todo un acierto, ya que además de permitirnos cargar su batería en la red, un ordenador con USB o un powerbank, nos permitirá seguir usando la luz del farol (con restricciones) mientras completamos la carga, y podremos también cargar cualquier batería 18650 para posteriormente utilizarlas en otros dispositivos. El poder utilizarla con o sin baterías es algo que jamás se me hubiese pasado por la cabeza, y que a la práctica es muy útil ya que en algunas situaciones cotidianas siempre nos viene bien tener una iluminación extra, sin necesidad de estar agotando nuestras baterías cuando estamos en entornos civilizados como cuando buscamos algo en el trastero de nuestra casa, u organizamos los cables debajo de nuestro escritorio. En general, el Fenix CL25R me ha sorprendido MUY gratamente, y pasa a ser una de mis herramientas lumínicas preferidas, la que seguro se utilizará muchísimo más a menudo de lo que inicialmente pensé cuando me decidí a adquirirla.



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