LinternasProfesionales
Banggood
Nitecore ES

martes, 24 de noviembre de 2015

LUMINTOP TOOL AAA Copper

LUMINTOP TOOL AAA Copper (Pre-producción)
LED: Nichia 219 NW
Batería: 1x AAA 
Modos: 3 (Med-Low-High)
Interruptor: Reverse, en el tailcap.
Fecha: Noviembre 2015
Enlaces:
Lumintop · HKequipment · ForoLinternas

PRESENTACIÓN:
Lumintop está a punto de lanzar una versión especial de su conocida Tool AAA, una linterna compacta AAA con un clicky trasero, pero en lugar del típico acabado del aluminio anodizado, la sorpresa recae en el material utilizado para mecanizar el cuerpo de la linterna, que será de cobre. Se ofrecerá en dos versiones: Cree XP-G2 R5 para la versión Cool White y Nichia 219B para la versión Neutral/Cálida.



El departamento de marketing de Lumintop se puso en contacto en RdL para facilitarnos una unidad pre-producción para su testeo y análisis en forma de review, para entre otras cosas conocer nuestra opinión sobre esta unidad, y a la vez interesarse sobre la opinión de los lectores, por lo que si tenéis alguna sugerencia o comentario que queréis que la marca tenga en consideración, no dudéis en dejar una respuesta, ya que Lumintop seguirá de cerca vuestro feedback.



Al tratarse de una linterna mecanizada completamente en cobre, Lumintop ha enviado la unidad envasada al vacío en una bolsa metálica, para proteger al metal de la oxidación prematura.



En el interior de la bolsa protectora tenemos la linterna, que llega montada completamente, con el clip instalado y con su patilla aislada del cuerpo mediante un pequeño trozo de fieltro que evitará cualquier arañazo en el transporte.



Se acompaña también con una caja de plástico, idéntica a la que se puede encontrar en la versión de aluminio, en la que tenemos una pequeña bolsa con dos o-rings de recambio.

Es de suponer que la presentación del producto una vez comercializado será ligeramente distinta.

Aquí tenéis la versión PDF previa del manual de usuario.

ASPECTO EXTERIOR:
El mecanizado es gemelo al que encontramos en la versión de aluminio anodizado.



Se trata de una compacta linterna AAA que incorpora un switch mecánico en forma de clicky reverse en su tailcap, como si de una linterna más grande se tratase. Esto hace que su longitud sea algo mayor a la de la media de linternas twisty de su categoría.




La característica más llamativa de la linterna es el material en el que se ha mecanizado, cobre. El cobre es un metal que cambia de aspecto por factores externos, desarrollando con el tiempo una capa de pátina, que es una capa de sales acumuladas sobre el metal producidas por el proceso de corrosión del mismo. 



Evidentemente, la linterna recién sacada de la bolsa, no muestra signo alguno de este proceso y muestra un excelente pulido con brillo uniforme.



Exteriormente la linterna está dominada por un excelente knurling agresivo, lo que le da un agarre excelente. 



En la base de la cabeza encontramos dos grabados, con marca y logotipo en un extremo y modelo en el otro.



La óptica de la pequeña Tool AAA se compone de un Nichia 219A (aunque la versión final de producción contará con un 219B), perfectamente centrado sobre un pequeño reflector OP. Una lente de cristal con tratamiento AR y un o-ring GITD rematan la óptica sobre un bisel plano.



En el interior de la cabeza tenemos visión directa sobre el driver.



Las roscas son finas y de corte triangular, como es costumbre en estas pequeñas linternas AAA, y llegan limpias y ligeramente engrasadas de fábrica.



El tubo central tiene un pequeño clip de bolsillo preinstalado. El clip puede colocarse en ambos sentidos, aunque gracias a haber utilizado el mismo paso de rosca en ambos extremos podremos invertir la posición del clip sin necesidad de extraerlo de su pista, evitando así cualquier riesgo de rayar la linterna durante la operación.



El tailcap cuenta con un pequeño interruptor clicky, de tipo reverse. El interruptor es desmontable fácilmente haciéndolo girar mediante las dos muescas en el anillo que lo sujeta en el interior. El tacto del interruptor bueno aunque algo duro.



El interruptor cuenta con un recubrimiento de silicona de color negro,  que sobresale bastante sobre las dos almenas del tailcap, imposibilitando por tanto la posibilidad de colocar la linterna en tailstand.

INTERFAZ DE USUARIO:
La Lumintop Tool AAA cuenta con un interfaz de usuario bien sencillo, con solo tres intensidades.



  • Encendido y apagado: Para encender la linterna, hay que operar el interruptor mecánico del tailcap. Dicho interruptor es del tipo reverse, por lo que hay que presionar completamente hasta el final y soltar para que la linterna encienda.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, basta con hacer una pulsación parcial sobre el interruptor (solo lo suficiente para apagar la linterna sin llegar a hacer click y soltar) para cambiar de modos, alternando entre las tres intensidades en orden: M->L->H. También podemos cambiar los modos sin utilizar el interruptor, utilizando la acción de twisty sobre la cabeza de la linterna encendida.
  • Memoria: La Lumintop Worm NO tiene función de memoria. Esto quiere decir que tras apagarla (concretamente tras 1.5s desde su apagado), la linterna encenderá siempre en el modo Med, independientemente de cual fuese el último modo utilizado.
  • Bloqueo: Podemos bloquear la linterna mediante el desenroscado parcial de la rosca de su cabeza, evitando así cualquier encendido involuntario o accidental. Por el tipo de interruptor usado, no hay corriente de standby alguna cuando la linterna está apagada.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

El reparto de modos es bastante equilibrado, con una buena concordancia entre lo especificado y lo medido en la esfera. Cabe recordar que se trata de una unidad pre-producción y los valores del producto final pueden ser distintos.
Un detalle que me gustaría remarcar es que, según el fabricante, el empleo de baterías 10440 dañará la linterna  de forma irreversible.

RENDIMIENTO:
Llegó la hora de echar un ojo el rendimiento de la nueva Lumintop Tool AAA, y posteriormente compararlo con el de otras linternas populares del mismo segmento.



Tenemos una extraña curva que, superando los 80LM al encendido, sufre una prematura caída para rápidamente estabilizarse y curiosamente comenzar a aumentar su rendimiento durante los tres primeros minutos. Tras esto, tenemos una especie de stepdown donde la linterna actúa como si se tratase de un dircet drive.



Al comparar el comportamiento de la Tool AAA Copper con el de la versión de aluminio anodizado con XP-G2 de la misma Lumintop, vemos como el patrón es muy similar.



Comparada con otras linternas AAA populares, la Lumintop Tool AAA no destaca especialmente, ni por salida máxima ni tampoco por eficiencia. Hacer click aquí para una versión de la gráfica a mayor resolución.


PROYECCIÓN:
La proyección de esta linterna con su emisor Nichia 219 es muy similar a la que podemos encontrar en muchas otras linternas AAA que utilizan la combinación de reflector rugoso y XP-G2, ya que el 219 de Nichia es muy similar al XP-G2 de Cree, por lo que no hay mucho que contar aquí ya que esta es una de las proyecciones más extendidas actualmente en linternas de este segmento.





Tenemos un hotspot de tamaño medio-grande que se difumina suavemente, y una luz perimetral bastante homogénea en todo el spill. Gracias a las reducidas dimensiones del reflector la proyección en los bordes del área iluminada no resulta cortante, y en su lugar tenemos un suave gradiente bastante agradable.




 

El punto fuerte de este emisor se encuentra en su superioridad a la hora de reproducir los colores iluminados con una mayor fidelidad a como lo haría la luz del sol. En tinte del emisor Nichia es neutro, tirando a cálido entre 3500K y 4000K.





CONCLUSIÓN PERSONAL:
La nueva Lumintop Tool AAA de cobre es una linterna realmente especial, que conserva un aspecto idéntico al de su modelo base de aluminio anodizado, pero que incorpora el encanto de estar mecanizada en un material "exótico", como es el cobre. Habrá quien opine que la pérdida de brillo del cobre y la corrosión inevitable sean contras, pero también habrá quien opine que este proceso tiene su encanto ya que dota de cierta "vida" a un objeto inanimado tan cotidiano como una linterna. Personalmente me gusta ver como el paso del tiempo va dejando su sello en estas linternas especiales, aportando cierta solera y carácter.



Lumintop Tool AAA Cu · Fenix LD01 ss · Klarus MiX6 Ti · Thrunite Ti Ti · Olight A3T · Maratac AAA Cu · DQG TinyAAA Ti II


Aspectos negativos: Uno de los grandes aspectos negativos que veo en esta linterna es su baja eficiencia, especialmente si la comparamos frente a las linternas de nueva generación como la K18 o la D25AAA Mini. La imposibilidad de colocarla en tailstand es otro punto importante a destacar, aunque en la versión de aluminio anodizado se ha solucionado ofreciendo un tailcap alternativo que convierte a la linterna en twisty. Habrá quien prefiera un orden de modos distinto, teniendo en cuenta especialmente la ausencia de la función de memoria. Por último, es una auténtica lástima que la linterna no sea compatible con 10440, ya que con la excelente masa para disipar se podría haber creado un auténtico monstruo.



Aspectos positivos: Me gusta especialmente el mimo que se ha tenido, incluso en esta unidad pre-producción, para proteger la linterna frente a los factores externos que podrían provocar el comienzo de la corrosíon de la linterna antes de que esta sea entregada a su dueño. El fantástico knurling agresivo hace que sostener esta pequeña linterna en nuestra mano sea una sensación agradable, y la dota de un excelente agarre, algo que en este segmento parece ser algo anecdótico. También veo con satisfacción que se ofrecerá con dos emisores, frío y neutro/cálido, y que se ha empleado el Nichia 219B que ofrece un CRI superior frente a la mayoria de emisores Cree neutros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!