martes, 26 de abril de 2016

GYRFALCON All-88

GYRFALCON All-88
Cargador con 8 Bahías independientes.
Carga: Ni-MH, LiFePo4 y Li-Ion (4.2, 4.3 y 4.35V).

INTRODUCCIÓN
Hoy os presento en primicia un nuevo cargador que en breve saldrá al mercado. Se trata de una nueva marca, aunque son los responsables de la producción OEM de otros cargadores renombrados y vendidos bajo la pegatina de algunas prestigiosas marcas de linternas.


La primera vez que escuché algo sobre este cargador fue hace ahora más de un año, cuando el concepto abandonó la mesa de diseño y paso a la fase de prototipo. Hace escasas semanas la compañia ha producido algunas unidades finales, con algunos detalles por pulir que serán afinados antes del comienzo de la producción final.

De momento no puedo mostraros más que lo que me ha llegado, que no es otra cosa que el cargador y su fuente de alimentación, sin ningún tipo de empaquetado ni documentación.

Está previsto que en pocas semanas se proceda con la comercialización del producto final, y se estima que su precio (recomendado por el fabricante) será de alrededor de 58usd.

ASPECTO EXTERNO
Como ya he comentado, se trata de un cargador de ocho bahías independientes, todas ellas telescópicas y con display individualizado.


La construcción externa es muy similar en aspecto y tacto a los cargadores de SYSMAX/Nitecore.
Esta realizado en plástico rígido, con un tacto poroso. Cuenta con los bordes redondeados, que lo diferencian bastante del aspecto tan copiado de los intellicharger de Nitecore.



La fuente de alimentación es externa, con un transformador de 100-240V~1.5A a 12V/4A, por lo que podremos utilizar adaptadores opcionales como, por ejemplo, para la toma del mechero de un vehículo.


Los contactos deslizantes de las bahías son más que correctos, con guias metálicas que corren suaves y libres de fricción. El contacto negativo tiene una protuberancia en su parte alta del deslizador, que facilita en contacto con la mayoría de tipos de celda, desde una AAA hasta una 26650. Algunas baterías AAA o 10440 con el envoltorio girado sobre el polo negativo de la misma requerirán de cierta inclinación para un contacto sólido. Los contactos positivos proturden ligeramente sobre el perfil de la bahía, por lo que hacen contacto de forma estable tanto con baterías button top como con flat tops.


Cada bahía cuenta con su propio botón (Slot Button Number), además de dos botones comunes situados en la parte central de la botonera. Estos botones tienen integrados indicadores luminosos con luz roja/verde en su interior.


El cargador aloja sin problemas la mayoría de baterías convencionales. Para las no tan convencionales como la diminuta 10180 se puede utilizar un adaptador sin problemas.


El espacio disponible en las bahías telescópicas es generoso, sobrepasando los 72mm de longitud máxima, por lo que en este cargador entran sin problema alguno las típicas baterías protegidas de alrededor de 70mm de largo.


En el reverso del cargador encontramos una pegatina con las especificaciones del mismo, y hecho en falta algún tipo de pata o elemento antideslizante. Recordad que se trata de una versión temprana y es posible que algunos de estos detalles sean afinados en la versión final.

INTERFAZ DE USUARIO
El cargador tiene un interfaz sencillo, fácil de utilizar, incluso habiendo llegado sin manual de instrucciones. 
Al insertar una batería, el indicador luminoso del botón se activará, y pulsando sobre el podremos seleccionar el tipo de operación que queremos llevar a cabo en esa bahía.


El cargador, seguramente al disponer de un abanico tan amplio de voltajes finales para baterías basadas en litio, no reconoce el tipo de batería automáticamente y debemos seleccionarlo manualmente. Al insertar una batería en cualquiera de los slots seleccionaremos el tipo de carga mediante clicks en el SBN. Mediante el SBN podemos seleccionar el voltaje final (y por consiguiente la química de la batería), realizando repetidas pulsaciones en las que iremos alternando entre 1.5 (NiMH), 3.6 (LiFePO4), 4.2, 4.3 y 4.35 (Li-Ion).

Disponemos de cuatro corrientes de carga. Para seleccionar la corriente deseada, pulsamos el botón C=V y utilizando de nuevo el SNB alternaremos entre 0.1, 0.25, 0.5 y 1A de corriente de carga.
(Todas las bahías son independientes, por lo que podemos cargar hasta 8 baterías a 1A cada una de ellas).

Una vez finalizada la seleccion, basta con mantener pulsado el SBN por algo más de un segundo para que el cargador comience con la tarea.


Durante el proceso de carga, el display individualizado nos muestra el tiempo transcurrido, un gráfico con el típico icono de la batería en carga, con cuatro porciones en su interior que irán pasando de parpadeante a fijo a medida que la carga vaya progresando, y también una lectura del voltaje con dos decimales. Los parámetros utilizados quedan visibles en el display durante el proceso de carga.

El esquema de colores para los indicadores luminosos de la botonera del cargador son peculiares. Mientras la carga está en curso, el botón queda iluminado en color verde, y una vez finalizada la carga este torna rojo.

El display en esta unidad pre-producción está permanentemente encendido (con retroiluminación de color naranja) mientras el cargador está enchufado, pero según me comentan la versión de producción tendrá un temporizador que apagará el display tras cinco minutos de inactividad sobre la botonera.

RENDIMIENTO
Aunque carezco de herramientas para analizar en profundidad el proceso de carga (y tendremos que esperar para ver esos detalles a que HKJ realice uno de sus habituales análisis), si he podido comprobar un par de detalles interesantes sobre los dos tipos principales de carga logeando los datos de voltaje por lo que podemos deducir como se comporta también la corriente.


En el modo Ni-MH, podemos ver claramente como el cargador efectúa una pausa cada 20 segundos, para leer el voltaje "offload" de la batería. Este comportamiento es habitual y correcto ya que para conocer el voltaje real de la batería hay que dejar de suministrarle corriente.


En el modo de carga para Litio (en este caso cargando una 16340 IMR con final en 4.2V), podemos apreciar claramente como el algoritmo usado es el típico CC/CV. Durante la primera fase de corriente constante, el cargador suministra una corriente constante a la batería, lo que hace que su voltaje aumente de forma rápida. Alcanzado un voltaje predefinido, el cargador comienza gradualmente a disminuir la corriente e intentar mantener un voltaje constante, suministrando corriente cada vez más baja para finalizar la carga.

Como se puede apreciar en esta última gráfica de carga, esta unidad pre-producción tiene un pequeño desvio (comparado con mi DMM y el SKYRC MC3000) de aproximadamente 0.05V negativos.


Esto se traduce en que las baterías salen del cargador sin llegar a estar a su voltaje máximo, pero dentro del rango de ±0.05V espeficicado en la etiqueta posterior del dispositivo, y que incluso algunos multimetros más básicos podrían redondear la cifra a 4.2V exactos. Este tipo de pequeñas tolerancias es común con la mayoría de cargadores comunes, a excepción del SKYRC MC3000 en el que se empleó un diseño interno y componentes mucho más precisos (lo que hicieron que su precio final fuese algo alto en comparación).

CONCLUSIÓN PERSONAL
Con cada vez más dispositivos alimentados por baterías Li-ion, este nuevo cargador viene a hacernos la vida más facil a aquellos que utilizamos de forma intensiva las baterías recargables y a veces nos encontramos con que 4 bahías no son suficientes para recargar nuestras necesidades diarias. En lugar de tener que adquirir dos cargadores separados, pronto podremos optar por un único dispositivo capaz de cargar hasta 8 celdas al mismo tiempo con unas especificaciones bastante flexibles.


La construcción mecánica del cargador es más que aceptable, muy similar en tacto y "feeling" al que encontramos en otros cargadores populares, muy extendidos a dia de hoy, pero con la ventaja de tener un mayor control sobre el voltaje final (especialmente para baterías de 3.6, 4.3 y 4.35V).


El peaje a pagar por esta amplia flexibilidad en el voltaje final de las baterías basadas en litio es que el cargador es incapaz de reconocer automáticamente entre los distintos tipos de baterías, ya que los voltajes (especialmente en baterías Li- que no estén completamente cargadas) son imposibles de diferenciar o identificar de forma automática.


En general este GYRFALCON ALL-88 me ha parecido un buen cargador, y aunque se queda lejos de la extremada flexibilidad del aclamado SKYRC MC3000, es capaz de superar en funcionalidad a las alternativas económicas como los Intellichargers de Nitecore (i2, i4, D2, D4), u otros cargadores populares de Xtar, con cuatro corrientes de carga completamente independientes y cuatro voltajes finales distintos, que sumados a la característica casi única de contar con 8 bahías lo convierten en una estupenda alternativa para aquellos que necesiten de un dispositivo que les permita cargar sus baterías de forma rápida, cómoda y sin necesidad de hacerlo por turnos.

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