miércoles, 16 de noviembre de 2016

NIWALKER MM25MB


NIWALKER MM25MB
LED: 3x CREE XHP70 NW
Batería: 4x 18650
Modos: 5 intensidades + 3 estroboscópicos.
Interruptor: Digital, en cabeza.
Fecha: Noviembre 2016
Enlaces:

PRESENTACIÓN
Niwalker es una marca emergente de la cual vimos ya hace bastante tiempo su familia Vostro. Hoy toca el turno de una nueva linterna de esta misma casa, la MM25MB. Se trata de una linterna multiLED de cuatro 18650 en formato "ultra-compacto". Pertenece a la serie MiniMax, máximo rendimiento en un mínimo espacio, y con sus imponentes tres emisores LED XHP70 creo que la coletilla MB (moster bright) han dado en el clavo a la hora de componer su nomenclatura.

Quiero hacer un pequeño paréntesis aquí para gradecer a The Outdoor Plus su confianza por haber apostado por reviewsdelinternas.blogspot.com y encargarnos esta review. Desde aquí les deseamos mucho éxito en su recién estrenada tienda online.


La linterna llega en una compacta caja de cartón, con un adhesivo en el que podemos leer las especificaciones ANSI-FL1 del producto, así como una ilustración del diseño de la linterna.


En su interior encontramos la linterna, que ha viajado protegida dentro de su funda abierta, así como una bolsita de plástico que contiene una correa de paracord ajustable y una junta tórica de recambio. Se incluye también un manual de instrucciones en inglés.


El diseño de la funda abierta es similar o idéntico al que ya vimos en la serie Vostro. La linterna queda perfectamente sujeta dentro de ella, con la lente hacia arriba.

ASPECTO EXTERIOR
Se trata de nuevo de una linterna compacta de altísimo rendimiento, en la que en el tamaño aproximado de una lata de refresco encontramos sitio para tres emisores LED XHP75 alimentados por cuatro baterías 18650.


El chasis de la linterna está realizado en aluminio anodizado en negro, con un tono mate muy elegante y que transmite una sensación áspera y confortable al tacto.


Las líneas del mecanizado son discretas, sin afiladas aletas disipadoras ni pronunciados ángulos.


La linterna es realmente compacta, con una longitud total de 130mm, un diámetro máximo en la óptica de 64mm y un peso de 389g (sin baterías).


La óptica está compuesta por un bisel de acero con acabado arenado, una lente de cristal ultra-claro con tratamiento anti reflejos, un triple reflector OP (piel de naranja) y sus respectivos tres emisores LED CREE XHP75. perfectamente centrados gracias al empleo de un centrador específico. La zona no practicable de la óptica está "decorada" con un adhesivo de color negro, dándole un toque muy personal y propio.


El reflector tiene unas dimensiones reducidas, solapando parcialmente la superficie que cada uno de los emisores utiliza para rebotar la luz. La textura del reflector es bastante marcada, para seguramente difuminar al máximo cualquier tipo de aberración que el XHP70 pudiese producir.



La cabeza de la linterna cuenta con un interruptor digital recubierto por un botón de silicona semi-translucido, que permite dejar pasar la luz de los indicadores internos del sistema a través de el.
El interruptor sobresale ligeramente del perfil de la linterna, facilitando mucho su localización al tacto.

Las roscas están completamente anodizadas, y tienen un acabado trapezoidal llegando perfectamente limpias y ligeramente lubricadas.


La configuración del cartucho portabaterías es 4S1P, y con los contactos en ambos lados del cartucho, por lo que es indiferente la orientación de este dentro de la linterna. El espacio para las baterías es suficiente para alojar sin problemas celdas protegidas. Un pequeño tetón en la zona del contacto positivo permite utilizar sin problemas baterías flat-top.


Los muelles son de sección gruesa, con una tensión considerable. La construcción en general del cartucho es buena, similar a la que vimos en las Vostro tiempo atrás.


El tubo central tiene una pequeña pista de knurling, y en sendos planos longitudinalmente opuestos encontramos los dos únicos grabados, ambos perfectamente definidos y de fácil lectura gracias al texto blanco sobre fondo negro.


Por último, el tailcap de la linterna, integrado en el tubo central de la linterna, permite colocar la linterna en tailstand de forma estable, y además proporciona dos puntos claros de anclaje para la correa muñequera o cualquier otro accesorio colgante.

INTERFAZ DE USUARIO
La MM25MB cuenta con 5 intensidades, Niwalker, en lugar de llamar a los modos por un nombre (alto-medio-bajo...) prefiere numerarlos, por lo que tenemos 5 niveles distintos de iluminación, además de 3 modos estroboscópicos.


  • Encendido y apagado: La linterna se enciende mediante una pulsación sencilla sobre el interruptor digital. Para apagar la linterna, bastará con repetir la operación transcurrido un segundo desde su encendido.
  • Cambio de modos: Tras encender la linterna, disponemos de un segundo en el que si realizamos una pulsación la linterna pasará al siguiente modo. El orden de los niveles es ascendente.
  • Memoria: La Niwalker MM25MB cuenta con memoria de modo, recuerda y enciende en el último nivel utilizado, excepto con los modos estroboscópicos.
  • Modos estroboscópicos: Los modos estroboscópicos se encuentran ocultos. Para acceder a ellos debemos realizar una rápida doble pulsación con la linterna encendida. El primero es el modo SOS, y si repetimos la doble pulsación accedemos al modo baliza, que en realidad es un SOS a menor velocidad. Tenemos también un modo estroboscópico accesible desde apagado.
  • Acceso directo al modo estroboscópico: Mediante una rápida doble pulsación con la linterna apagada accederemos directamente al modo estroboscópico.
  • Acceso momentáneo al nivel de máximo rendimiento: Con la linterna apagada, si mantenemos el interruptor pulsado por más de aproximadamente medio segundo la linterna se enciende de forma momentánea en el nivel 5 por el tiempo que mantengamos el interruptor pulsado.
  • Bloqueo: El diseño del cartucho portabaterías permite un bloqueo mecánico con solo media vuelta de rosca entre la cabeza y el cuerpo, evitando así posibles encendidos accidentales.


  • Indicador luminoso en interruptor: Como ya he mencionado anteriormente, el interruptor digital cuenta con un recubrimiento semitransparente de forma que deja pasar la luz del switch digital. Con la linterna encendida, el interruptor permanece continuamente encendido indicándonos el estado de carga de las baterías. El color verde cambia a rojo cuando el voltaje es insuficiente.

En general el reparto de intensidades es muy acertado, con una excelente correlación entre lo medido y lo especificado por el fabricante. De nuevo, estamos ante una linterna que sobrepasa el rango de medición para el cual la esfera fue concebida, por lo que el valor para el modo más alto de todos es una mera aproximación tras comparar el "ceiling bounce" del mismo con el de las otras mediciones precisas.

RENDIMIENTO
Como acabo de mencionar, los valores de salida de esta linterna no pueden ser analizados con la precisión a la que estamos acostumbrados, pero mediante la comparación de la luz rebotada podemos hacer una estimación del rendimiento para esos niveles de salida por encima de los ~6000lm.


Como podemos apreciar, el nivel 5 cuenta con stepdown térmico, que reduce la salida aproximadamente un nivel para protegerse de sobrecalentamiento. Una vez reducida la salida, la linterna muestra una regulación lineal más que aceptable. En los instantes finales, parece como si la linterna intentase acceder de nuevo al nivel 5, apagándose completamente a los pocos segundos.


Comparada con otras linternas multi-batería la MM25MB ofrece un equilibrio entre regulación plana y salida asombrosamente alta.

PROYECCIÓN
Como no puede ser de otra forma, la enorme superficie emisora de los XHP70 combinada con los pequeños y nada profundos reflectores de la MM25MB convierten a esta linterna en una autentica bestia inundadora, capaz de proyectar un autentico muro de luz.


La proyección, gracias seguramente al marcado texturizado de los reflectores es limpia, suave y muy progresiva, en la que el enorme hotspot generado por los XHP70 se funde sutilmente con el enorme área iluminada por el spill.


En general, la proyección de la MM25MB resulta ser una de las más limpias y libres de los típicos artefactos que se crean al utilizar reflectores parcialmente solapados.


El ángulo de salida es enorme, lo que permite abarcar un área iluminada mucho mayor.

CONCLUSIÓN PERSONAL
La Niwalker MM25MB me ha parecido una estupenda alternativa para aquellos que requieran de una linterna que les permita abarcar el mayor área posible con una proyección "clásica".


Fenix LD75c · Niwalker MM25MB · Jetbeam SRA40 · Nitecore EC4W

Aspectos negativos: Sin lugar a dudas, el aspecto que considero que tiene mayor margen de mejora es el interfaz de usuario. El reparto de intensidades me parece muy acertado, y las funciones extra como el acceso al strobo/momentáneo están muy bien, pero el tener que escoger el modo en el primer minuto de uso me parece muy poco práctico. Si bien es cierto que siempre podemos apagar y volver a seleccionar otro modo, son muchas las ocasiones en las que, por ejemplo, caminamos por zonas en las que precisamos más o menos intensidad, y no considero que quedarse a oscuras (aunque sea por tan solo unos instantes) sea la mejor forma de gestionar los modos. De nuevo, considero que en linternas con interfaces ricos y por supuesto en las que el tamaño lo permite se está volviendo casi imprescindible el uso de un sistema de doble interruptor que nos permita gestionar de forma más amable tanto en encendido y apagado como el cambio de modos y acceso a funciones extra.

Aspectos positivos: En general la MM25MB transfiere una sensación de calidad en sus acabados muy buena. El rendimiento es simplemente sorprendente, con esos más de 7000lm en forma de muro de luz que comienza a escasos centímetros de nuestros pies. El compacto tamaño hace que la linterna pueda incluso ser confundida con una 4x AA, como se puede apreciar en comparación con la SRA40 o la EA4W. Salvando el detalle del interfaz y su peculiar forma de gestionar el cambio de modos, la MM25MB me ha parecido una linterna sorprendente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!