Sobeler.com

martes, 25 de julio de 2017

NITECORE SRT9

NITECORE SRT9
LED: CREE XHP50 CW
Batería: 2x 18650, 4x (R)CR123a
Modos: Ajuste variable, Luz roja, Verde, Azul, UV y dos estroboscópicos
Interruptor: Anillo magnético e interruptor forward en el taicap
Fecha: Julio 2017
Enlaces:
Nitecore.com · ForoLinternas

English language review links:
CPF · BLF · Fonarevka

PRESENTACIÓN
La tercera generación de Nitecore equipadas con anillo magnético ya está aquí, y entre ellas tenemos una novedad bastante interesante. Se trata de la SRT9, una linterna que utiliza dos baterías 18650 colocadas físicamente en paralelo, por lo que mantiene una longitud similar a la de una linterna de una sola batería 18650.


La caja sigue la línea del resto de productos de la marca, y muestra impresas a todo color indicaciones y características sobre la linterna.


En el interior de la caja encontramos la linterna, una funda textil, correa muñequera, junta de recambio y manual de instrucciones (ahora también en Español, entre otros muchos idiomas). Dentro de la linterna encontraremos un saquito de gel anti-humedad.

ACABADO EXERIOR
La SRT9 tiene un aspecto exterior que recuerda bastante, en sus líneas generales, a la EC4 aunque incorpora algunas novedades no vistas en la Explorer.

La linterna está realizada mediante inyección de metal, die-cast. Esta técnica permite una mayor flexibilidad a la hora de diseñar y producir las partes metálicas de la linterna, permitiendo una mayor rigidez del conjunto y, por supuesto, una mejor gestión de la disipación térmica.


El cuerpo está realizado en aluminio, y tiene un acabado anodizado en color negro mate muy interesante.



El tono del anodizado es uniforme entre las piezas que componen la linterna, y los logotipos y grabados sobre este son sobresalientemente definidos.




La óptica tiene unas dimensiones identicas a las de muchas otras linternas de la marca, con unos 40mm de diametro, como por ejemplo en la EC4, SRT7GT, P25... La longitud total de la linterna es bastante contenida, algo menos de 150mm.


La óptica está compuesta por un bisel de acero liso, lente de cristal con tratamiento anti-reflejos, reflector OP con cuatro orificios situados aproximadamente entre si a 90º para la luz de color auxiliar y en CREE XHP50 perfectamente colocado en el centro.


Nitecore vuelve a apostar por los LEDs de 5mm para la luz de colores auxiliar, instalándolos de forma similar a la que vimos en la SRT7.


La cabeza de la linterna está completamente rodeada de pequeñas aletas disipadoras. El anillo magnético tiene un acabado con knurling romboidal separado por pistas lisas, por lo que su tacto es realmente bueno. Los retenes para cada posición del anillo son muy excelentes.



La SRT9 cuenta con un clip atornillado situado de en lateral de la linterna. La tensión del clip es media-alta. En el lado opuesto al clip encontramos un indicador LED de color azul, que sirve tanto como localizador como avisador de bajo voltaje.


El cuerpo de la linterna muestra una textura de aletas disipadoras en su parte central, mientras que en los extremos está acabado con una textura de cuadrados.


El sistema de cierre del tailcap es bastante novedoso. En lugar de utilizar el clásico sistema de cierre roscado, Nitecore ha implementado un sistema de cierre "a presión", en el que el tailcap se sujeta a la linterna mediante dos abrazaderas situadas a ambos extremos.



El tailcap cuenta con un doble muelle para el contacto negativo, mientras que el contacto positivo sobresale ligeramente, aunque está rodeado por unos tornillos que además de sujetar el PCB actúan como mecanismo de protección contra la polaridad inversa, por lo que en la SRT9 se necesitan baterías 18650 con el polo positivo tipo "button top".


Los contactos en el interior de la linterna tienen el mismo acabado que los del tailcap. El espacio habilitado para la batería es generoso y la SRT9 puede ser utilizada con baterías protegidas sin ningún problema. La forma de la junta de recambio nos da una idea del tipo de cierre que este nuevo sistema ofrece. La base del tailcap permite colocar la linterna en tailstand de forma estable.

INTERFAZ DE USUARIO
Con la combinación de anillo magnético que combina posiciones fijas mediante retenes con una zona de ajuste variable y un interruptor mecánico situado en el tailcap garantizan un interfaz de usuario muy sencillo, amigable y fácil de dominar en apenas segundos.



  • Encendido y apagado: La SRT9 se enciende mediante un interruptor forward mecánico en su tailcap. La linterna encenderá en el modo correspondiente a la posición del anillo.


  • Posición de Standby: Entre los distintos retenes del anillo, encontramos una posición en la que la linterna queda virtualmente apagada, mostrando un parpadeo del LED situado en el lateral de la linterna cada aproximadamente dos segundos, muy útil como localizador. Cuando la linterna está en este modo existe un pequeño consumo de batería para mantener latente el sistema.

  • Ajuste variable: Desde la posición de Standby, girando el anillo a derechas entramos en la zona libre de retenes, en la que podemos ajustar la salida lumínica de la linterna entre un rango de 0 y 2150LM. Al alcanzar el máximo encontramos un retén que nos será muy útil si queremos utilizar la linterna como si de una “mono-modo” se tratase, con siempre la máxima potencia disponible y controlada por el interruptor táctico.


  • Modo Estroboscopico: Desde la retén de máxima potencia, existe una última posición más a la derecha, donde se encuentra el modo estroboscópico. De nuevo, la combinación de pulsador forward y anillo nos brinda la posibilidad de tener la linterna preparada para encender en estroboscópico (uso defensivo u ofensivo) directamente desde el interruptor del tailcap.

  • Luz auxiliar UV y de color: Volvamos al punto de Standby, y en lugar de girar el anillo a derechas, lo hacemos ahora a izquierdas. El primer reten que encontramos pertenece a la luz UV, el siguiente a la luz roja, seguido de la verde y un retén más nos lleva a la luz azul. Esta luz multicolor producida por los LEDs integrados en el reflector ofrece un rendimiento no comparable al del XHP50. Nitecore ha utilizado un LED para cada color, lo que reduce considerablemente los artefactos generados, pero no los elimina por completo.

  • Estrobo policial: El siguiente retén a izquierdas desde la luz azul nos lleva a un modo estroboscópico policial, en el que se alternan rápidas ráfagas de luz roja y azul.
  • Modo Baliza: El último retén del anillo a izquierdas está reservado para el modo baliza, en el que la linterna emite un breve pero muy potente flash de luz blanca cada dos segundos, a modo de señal de localización.


(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Aunque en la documentación de la linterna se hace referencia a la salida mínima en 0.1 lumen, tras mis propios test la salida mínima que consigo estabilizar antes de que la linterna llegue a entrar en modo standby es de 1.4 lumen. No es excesivamente alta, pero ciertamente 0.1 lumen habría sido mucho más interesante. El recorrido del anillo en su zona de ajuste variable es muy bueno, con una progresión muy equilibrada. Las mediciones de los colores están a modo anecdótico, ya que el fotosensor de mi esfera integradora no garantiza fiabilidad alguna en luz no visible.
Las intensidades se consiguen mediante PWM, aunque es muy dificil de advertir por ser de alta frecuencia y solo lo notaremos en las intensidades más bajas.

RENDIMIENTO
Esta nueva familia de emisores CREE necesita de unas baterías capaces de entregar de forma continua grandes corrientes, y por ello he vuelto a realizar el test en esfera para el máximo rendimiento tanto con baterías IMR como con las habituales NCR.


La SRT9 muestra un rendimiento no regulado, que maximiza el tiempo de uso continuo con un juego de baterías mostrando una línea en caída casi constante.


El resultado es, en mi opinión, asombroso. La SRT9 goza de una eficiencia altísima, capaz de sacar hasta la última gota de jugo a sus baterías.

PROYECCIÓN
La gran superficie emisora del XHP50 y el reflector con acabado OP ofrecen una proyección claramente inundadora, aunque gracias a la alta salida de la que es capaz el LED y de las dimensiones del reflector la linterna consigue quedarse cerca del cuatro de kilómetro de alcance ANSI.



En el modo de luz blanca la linterna no muestra rastro alguno de artefactos ni anillos que pudiesen ser generados por los LEDs para la luz auxiliar de color.


El tinte es el típico blanco frío con matices verdoso-amarillentos especialmente en la amplia corona que rodea el hotspot.



La proyección de la luz auxiliar de color es distinta. Aunque Nitecore ha utilizado un LED para cada una de las aplicaciones (en lugar de LEDs RGB como en la SRT7), la proyección es bastante asimétrica debido a la luz rebotada de forma desigual por el reflector principal del XHP50.


El LED ultravioleta tiene una longitud de onda de 365nm, aunque si la comparamos contra el que se empleó en la Nitecore P20UV veremos que el instalado en la SRT9 genera mucha más luz (violeta) visible.






CONCLUSIÓN PERSONAL
El concepto de dos baterías 18650 físicamente en paralelo para una linterna de alto rendimiento lleva tiempo con nosotros. Son muchas las marcas que han lanzado sus modelos, aunque quizás la más relevante de todas sea la Fenix TK35 por ser la pionera en el segmento. Nitecore cuenta con la P36, EC4 y ahora también esta SRT9.


Nitecore P20UV · Nitecore SRT9 · Nitecore TM28 · "Fenix TK35"

Aspectos negativos: Me ha resultado ciertamente dificil encontrar puntos negativos o con margen de mejora de esta SRT9. Quizás la linterna resulta un poco pejiguera con las baterías, ya que requiere que el anodo sobresalga bastante para burlar la protección de polaridad inversa que los tornillos que sujetan el PCB del interruptor ofrecen. El sistema de cierre, aunque novedoso y muy práctico, no me inspira la misma confianza de durabilidad que una buena rosca, aunque esto es algo completamente subjetivo.

Aspectos positivos: En general la SRT9 me ha dejado sorprendido por diversos motivos: Es la primera linterna "die-cast" que pasa por mis manos y el acabado mecánico, con todas esas aletillas y complicadas formas que componen su cuerpo me han encantado. El tacto del anillo magnético es excelente, con todos los retenes perfectamente situados. El interfaz, aunque básico y simplón, es efectivo y resulta sencillo de dominar en segundos. La zona de ajuste variable tiene una progresión excelente. La proyección del XHP50 es limpia y sin rastros de artefactos o anillos. La de la luz de color... es mejor que en la SRT7, donde el empleo de LEDs RGB en lugar de uno de cada color generaba muchos más artefactos. El nivel de eficiencia, para ser 2x 18650 es asombroso y se acerca peligrosamente al obtenido en linternas con 4x 18650 de no hace tanto tiempo. En mi humilde opinión la Nitecore SRT9 es uno de los lanzamientos más redondos de la marca de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!